Fundado en 1910

Los Grandes Duques de Luxemburgo, este lunesGTRES

El Gran Duque Enrique cede el paso, tras 25 años en el trono, y Luxemburgo prepara su relevo

El 3 de octubre será el relevo definitivo. La jefatura del Estado para a manos de su heredero, su hijo Guillermo de Luxemburgo

Tres días de fiesta para celebrar un cuarto de siglo de reinado. La cuenta atrás está en marcha. El Gran Duque Enrique de Luxemburgo, quien cumplió 70 años el pasado mes de abril, acaba de celebrar por todo lo alto sus 25 años en el trono. Una etapa que está a punto de concluir, pues el soberano dará un paso atrás con su abdicación dejando paso a su hijo en octubre.

El Gran duque Enrique de Luxemburgo preside la parada militar este lunesGTRES

Este sábado el Gran Duque de Luxemburgo se ha dado un auténtico baño de masas con motivo de su Jubileo de Plata, tras un cuarto de siglo en el trono. Acompañado por María Teresa de Luxemburgo y sus cinco hijos el soberano asistió a un concierto de jazz y presenció los fuegos artificiales. Tres días de festejos, en total, que celebran su reinado. Los eventos conmemorativos continuaron hasta este lunes, fecha en la que el gran Duque Enrique participó en las últimas celebraciones del Día Nacional como jefe de Estado.

Gran Duque de LuxemburgoGTRES

Una de las grandes protagonistas de la noche del pasado sábado cuando se iniciaron los eventos festivos fue la Gran Duquesa María Teresa, quien lució un conjunto azul celeste con una blusa de puños de plumas y pantalón a juego. El Jubileo de Plata fue celebrado públicamente con el corte de un pastel por el Gran Duque antes de dar paso a un concierto.

Los Grandes Duques de LuxemburgoiG

En la Plaza Guillermo II, la Familia Gran Ducal asistió a un concierto de música militar este domingo, con fuegos artificiales que duraron 17 minutos, y que iluminaron el cielo de la capital, concluyendo así las festividades de Jubileo de Plata, en la víspera del Día Nacional, que fue este lunes.

Los Luxemburgo, el segundo día de festejos

Un paso atrás

Hace ahora un año, el Gran Duque Enrique pasó algunos poderes administrativos a manos de su hijo mayor, Guillermo, nombrándolo lugarteniente y representante del jefe del Estado.

Era el paso previo a una abdicación, que está a punto de llegar este otoño. Entonces el Príncipe Guillermo, casado con la Princesa Estefanía, y padres de dos hijos, Carlos y Francisco, asumirá la jefatura de Estado. Enrique de Luxemburgo cede el paso a su primogénito exactamente 25 años después de haberlo asumido, tras la abdicación de su padre, también. El 7 de octubre de 2000, el Gran Duque Juan de Luxemburgo, dejaba paso a su hijo.