El presidente Donald Trump, este martes, en Pittsburgh, Pennsylvania
¿Por qué Donald Trump se maquilla la mano derecha?
Ante el vendaval de especulaciones, su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, se ha visto obligada a dar explicaciones
Un primer plano de la mano derecha de Donald Trump, de 79 años, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, ha suscitado un enorme debate público sobre la salud del presidente. En la imagen, se aprecia perfectamente cómo ha utilizado base de maquillaje líquida, en un tono que no casa con su piel, para cubrir parte de su mano. Un documento gráfico que llega después de que Trump haya aparecido con varios moretones en las manos, siendo la primera vez en la primavera de 2024.
El martes 15 de julio, Trump asistió a una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca. Tras la aparición de esta preocupante imagen, algunos han especulado que podría ser el resultado de su firme apretón de manos con el presidente francés, mientras que otros sugieren que podría padecer achaques propios de una persona de su edad.
Ante el vendaval de especulaciones, su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, quien le acompañaba en este viaje, se ha visto obligada a dar explicaciones. «El presidente Trump es un hombre del pueblo. Su compromiso es inquebrantable y lo demuestra día a día», ha declarado. «El presidente Trump tiene moretones en su mano, porque está constantemente trabajando y estrechando manos todo el día, todos los días», añade.
Expertos médicos han revisado las grabaciones de la conferencia no les convence la teoría de que los apretones de mano puedan generar hematomas. «Atiendo a muchos pacientes que son empresarios, y nunca les he visto contusionarse por dar demasiados apretones de manos», asegura Dr. Neal Patel, médico de atención primaria del condado de Orange. «Supongo que es posible, pero no creo que sea una de mis causas».
Patel sugirió que podría ser un hematoma por el uso de una aguja intravenosa. Otros médicos han señalado que la edad de Trump podría ser un factor, especialmente si también padece osteoporosis.
La columnista Miranda Devine abordó el tema el mes pasado y también ha salido en su defense. «Sufrirá constantes moretones en el dorso de las manos por las muestras de gratitud de quienes le desean lo mejor con vigorosos apretones de manos que él corresponde con cariño», escribió.