Fundado en 1910
Planos Casa Cornide

Planos de Casa CornideAna Fariña

Así es por dentro Cornide, la casa de los Franco en La Coruña

Este lunes la casa de los herederos de Franco en La Coruña, Casa Cornide, abría sus puertas por primera vez al público. Cinco personas cada hora, todos los lunes. La vivienda está sin muebles y decorada estilo años 60 con papeles pintados en las paredes

Tras un enorme portalón de madera verde hay un amplio zaguán con escaleras de piedra y una estatua de Santiago Apóstol que da la bienvenida a los visitantes a la Casa Cornide, cada lunes. El palacete urbano que la familia de Francisco Franco tiene en el casco histórico coruñés se puede visitar. Una joya urbanística que sufrió una importante reforma en los años 60, cuando llegó a manos de Carmen Polo de Franco tras vendérsela el conde de Fenosa, para adaptarla a la vida familiar. Una joya que actualmente está vacía, sin muebles y con alguna que otra polilla.

Conserje en la puerta principal de Casa Conide

Conserje, en la puerta principal de Casa CornideEl Debate

El catedrático de Historia del Arte de la universidad de Santiago, Alfredo Vigo, da los detalles a El Debate del interior del edificio, que en su opinión es «algo único». «La joya del edificio es la fachada», explica el experto, quien además de redactar el informe para declarar la propiedad como BIC, también pudo visitar su interior este lunes por primera vez. Las fotos y los vídeos, durante la visita, no estaban permitidos. Pero la visita mereció la pena.

Cas Cornide

Casa Cornide en La CoruñaEl Debate

El interior, según Alfredo Vigo

La escalera que nace del zaguán es una pieza muy interesante, y con una parte nueva y otra parte antigua. Hay en el edificio una bodega con una bóveda también imponente. La casa tiene tres fachadas y cuatro plantas. Una terraza con vistas a los tejados de la parte alta de la ciudad y una zona bajo cubierta dedicada a las habitaciones del servicio y sótano completan el inmueble.

Casa Cornide

Casa CornideCedida por El Ideal Gallego

Alrededor de una decena de dormitorios, 2 vestidores, 8 baños, tres cocinas y garaje y una zona de guardeses en la planta baja. Con un ascensor, la vivienda está dividida en pequeños apartamentos y dispone de un total de mil metros cuadrados en buen estado. Y hay además algunas piezas muy llamativas, como, por ejemplo, la puerta del garaje o una parte de la escalera de piedra, que vienen del antiguo Hospital de Caridad de la ciudad coruñesa.

Casa Cornide

Casa CornideCedida por El Ideal Gallego

Un hospital que ya no existe, pues «se tira en 1958», explica Alfredo Vigo. La escalera secundaria que actualmente existe en la Casa Cornide es la citada escalera original de ese hospital del siglo pasado. Una pieza por cuyo hueco circula el ascensor actual del inmueble. Hablamos con el catedrático de Arte, quien nos muestra amablemente los planos de la actual vivienda.

Planta Segunda

Planta SegundaEl Debate

- ¿Qué le llamó más la atención durante la visita?

- Los elementos incorporados, como la estatua del Apóstol Santiago en el zaguán. El suelo es original; pero el artesonado es una pieza nueva traída de alguna parte que ennoblece la casa o una réplica moderna. Hay también un relieve de Santa Catalina y Santa Bárbara y dos capiteles góticos que hay en la escalera. Son todos elementos incorporados con doña Carmen habitando ya en la casa. En el salón principal hay dos réplicas de una puerta del Hostal de los Reyes Católicos.

Casa Cornide

Casa CornideCedida por El Ideal Gallego

- ¿Por qué debe abrirse esta propiedad al público, en su opinión?

- Porque es única, en toda Galicia no hay otra igual. Solo por sus fachadas, por sus balcones, por quién la diseñó y quién la habitó, la familia de Franco, tiene gran relevancia histórica para la ciudad y para España. Su valor patrimonial y cultural es enorme. No es propia del barroco gallego, como tal. Es más bien rococó.

-¿Y qué opina usted sobre el cuestionamiento de la titularidad de la propiedad?

- Me gustaría, como ciudadano de a pie, que volviera, en un momento dado, al patrimonio público. Yo no hablé nunca con la familia personalmente para hacer los informes porque se negaron y mi informe, que he hecho por encargo del ayuntamiento, lo hice a través de los documentos públicos que hay en los archivos. Los planos reflejan el estado actual casi perfectamente.

Los planos más antiguos que se conservan de la casa son de 1958, antes de que el inmueble llegara a manos de Carmen Polo de Franco, que la acondicionó para su uso durante sus veraneos en La Coruña en los años 60 con nuevos planos. Una vivienda de los Franco por donde han pasado cada verano varias generaciones, desde los abuelos hasta sus bisnietos. Un hogar donde ya no volverán. Sus veraneos en La Coruña son historia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas