Fundado en 1910

José Emilio Rodríguez Menéndez

Muere Emilio Rodríguez Menéndez, el controvertido abogado que defendió, entre otros, al Dioni

Ha fallecido a los 75 años de edad en un hospital madrileño tras semanas de ingreso

Ha muerto el mismo día que nació, el 16 de octubre, pero con 75 años de diferencia. Su fallecimiento se ha producido en torno a las 20.30 horas de este jueves en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela. Lo habían ingresado en este centro hace una semana después de que en el Hospital la Paz ya no pudieran hacer nada por él. Personas cercanas a la familia informan de que no habrá ni velatorio ni tanatorio.

José Emilio Rodríguez Menéndez era uno de los abogados españoles más polémicos y mediáticos de nuestra historia. Su carrera ha estado marcada por sonados casos judiciales, fugas y múltiples condenas.

A lo largo de las décadas ha intervenido en asuntos mediáticos como la defensa de «El Dioni» y la publicación de una presunta entrevista a Antonio Anglés que resultó ser falsa. En 2006, el Tribunal Supremo elevó a diez años de prisión su condena por fraude fiscal, por defraudar 1,8 millones de euros entre los ejercicios 1990 a 1993, y le impuso una multa de 3,6 millones de euros. Durante su estancia en prisión consiguió permisos penitenciarios, uno de los cuales se aprovechó para fugarse en 2008, generando una investigación interna en el Consejo General del Poder Judicial.

En julio de 2023 fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de cárcel por estafar a inversores en un negocio ficticio de compraventa de petróleo, en el que prometió contactos con entidades gubernamentales argentinas e intermediación inexistente.

A lo largo de su trayectoria destacó por ofrecer sus servicios profesionales bajo el lema «el abogado del diablo». Además, fue condenado en numerosas ocasiones por múltiples delitos que le han llevado a convertirse en el abogado más polémico de nuestro país. Su implicación profesional en el divorcio entre Antonio David Flores y Rocío Carrasco le puso en el centro mediático del país, a pesar de que su leyenda llegue mucho más lejos a raíz de calumnias en medios de comunicación, fabricación de bulos, delitos, penas de cárcel, fugas, etc.

Su vida personal también ha estado bajo el foco mediático, con acusaciones contra su esposa por intento de asesinato en 1999 y su solicitud de asilo político en Argentina cuando fue reclamado por las autoridades españolas.