Fundado en 1910
Morocco's Crown Prince Moulay El-Hassan (C) attends the Rabat Grand Prix 2025, part of the Longines Global Champions Tour in Rabat, October 19, 2025. (Photo by Abdel Majid BZIOUAT / AFP)

El Príncipe Moulay Hassan, este domingo, en el Grand Prix 2025 de RabatAFP

La nueva imagen de Moulay Hassan de Marruecos y su postura ante la debilidad de su padre Mohamed VI

El Príncipe Moulay Hassan cumplió 22 años el pasado mes de mayo y representa el futuro de la Corona marroquí. El hijo de Mohamed VI tiene la misma edad que los integrantes del movimiento juvenil GenZ 212, que ha tomado las calles para denunciar el deterioro económico del país y la falta de oportunidades laborales. Critican las inversiones del gobierno para albergar la Copa Africana de Naciones el año que viene y la Copa Mundial de la FIFA en 2030, ante el deterioro de los servicios públicos.

Mientras los coetáneos de Moulay Hassan claman en la calle por mejoras y reformas, la distancia con palacio se acrecienta. El discurso de Mohamed VI sin soluciones concretas no sirven para calmar la crispación. En Marruecos, la generación Z -de entre 15 y 29 años- alcanza los 8,2 millones de ciudadanos, casi una cuarta parte de la población, y sienten que sus necesidades no son la prioridad para el Gobierno.

Y mientras la presión crece en las calles, este domingo, el heredero reaparecía en el torneo hípico Longines Global Champions Tour en Rabat, como si nada ocurriese. Moulay Hassan estrenaba una imagen depurada y elegante, con traje de raya diplomática que resaltaba su estatura imponente y gafas de sol estilo aviador. Él fue el encargado de entregar el premio a la atleta más joven en la historia de esta competición: Anastasia Nielsen, nacida el 13 de abril de 2006, que compitió a lomos de Action Man por el Principado de Mónaco.

Morocco's Crown Prince Moulay El Hassan attends the Rabat Grand Prix 2025, part of the Longines Global Champions Tour in Rabat, October 19, 2025. (Photo by Abdel Majid BZIOUAT / AFP)

El Príncipe Moulay El HassanAFP

Morocco's Crown Prince Moulay El Hassan attends the Rabat Grand Prix 2025, part of the Longines Global Champions Tour in Rabat, October 19, 2025. (Photo by Abdel Majid BZIOUAT / AFP)

El Príncipe Moulay El Hassan en el Longines Global Champions Tour en Rabat
AFP

En los últimos meses, Moulay Hassan ha redoblado sus apariciones públicas y asumido funciones de representación relevantes, pero no se ha pronunciado sobre el descontento de su generación. Sí fue él quien se encargó de recibir al presidente chino Xi Jinping en el aeropuerto de Casablanca, en noviembre de 2024, siguiendo las instrucciones de su padre Mohamed VI. Incluso Le Monde se atrevió a hablar de «un clima de fin de reinado». «Si bien su estado de salud plantea interrogantes, la perspectiva de su sucesión alimenta las luchas de poder y las traiciones entre facciones de la élite».

El hijo mayor de Mohamed VI y Lalla Salma dio su primer discurso público a los 8 años y comenzó a despachar con líderes internacionales a los 11. En sus primeros actos, llamó la atención su negativa a que le besaran la mano. Se interpretó como una muestra de timidez o falta de experiencia de ese chico espigado, siempre bajo la sombra de su padre.

El Heredero estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Politécnica de Ben Guerir y este año ha terminado un máster en Relaciones Internacionales. Habla con fluidez árabe, francés, inglés español, lo que le permitirá desempeñar un papel destacado en la diplomacia internacional y fortalecer las relaciones exteriores de Marruecos. Comparte la pasión de su padre la pasión por los coches de alta gama y la aviación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas