Pepe Blanco, en la Carrera de las Empresas Quirónprevención, el pasado domingo 14 de diciembre
El esprint de Pepe Blanco, el amigo de Zapatero que ha colocado su consultora en lo más alto
El exministro de Fomento participó con su compañía Acento en la Carrera de las Empresas logrando una marca tan positiva como la de su negocio
Asus 63 años, José Blanco, el exministro de Fomento de José Luis Rodríguez Zapatero, está en plena forma. El pasado domingo, el director de Acento Public Affairs participó en la Carrera de las Empresas 2025 en Madrid. El expolítico cubrió un recorrido de cinco kilómetros en 28 minutos 51 segundos. Lo hizo acompañado de 27 compañeros de su consultora líder del mercado de asuntos públicos. La buena marca de Blanco durante la prueba deportiva se traslada también a sus negocios, según las cuentas anuales de la firma.
Acento Public Affairs se creó en 2019 con Alfonso Alonso, exministro de Rajoy y exportavoz parlamentario del PP en el Congreso, como socio y presidente. Se define como «una firma de consultoría supra-especializada en asuntos públicos, estratégicos y proactivos». En concreto, ofrece servicios de consultoría, activación y ejecución de análisis, planes y proyectos en el ámbito de las relaciones institucionales y asuntos públicos. Solo cinco años después de su nacimiento, Acento se convirtió en la consultora líder del mercado en su especialidad tras rondar una facturación de 10 millones en 2024. Entre sus clientes figuraban la Embajada de Marruecos o la china Huawei, aunque ya han rescindido sus contratos.
Entre los nuevos clientes que ha sumado en 2025 se encuentran la Asociación Española del Gas, la Asociación Española de Quiropráctica, AstraZeneca, Theramex Healthcare Spain y Veolia Environnement (dueña de Agbar), para la que ya había realizado encargos similares en años anteriores.
José Blanco durante la Carrera de las Empresas
A nivel internacional también llama la atención la rapidez con la que han expandido en Bruselas. El Registro de la Transparencia de la Unión Europea revela que Acento Public Affairs ha ofrecido sus servicios de asesoramiento en aspectos relacionados con la «diplomacia corporativa» y «relaciones institucionales» a un total de once empresas en lo que va de año.
Recientemente el nombre de la consultora se vio salpicada por el caso PSOE. Blanco se vio obligado a desmentir las declaraciones de Víctor Ábalos quien aseguró que Santos Cerdán ofreció el pasado año a su padre, José Luis, «un cheque en blanco en nombre del presidente para que no cantara» y que esta oferta incluía un trabajo en la consultora Acento.
La consultora también fue el destino de otros exministros socialistas como Joan Clos y Valeriano Gómez que colaboran con Acento. También hay ex altos cargos del PP, como Elena Pisonero y José María Lassalle o de Esquerra, Miquel Gamisans. El que expolíticos de partidos adversarios trabajen juntos resulta una práctica habitual en los despachos norteamericanos de esta naturaleza. Hace unos años también quiso fichar a los exministros Alberto Ruiz Gallardón (PP) y Alberto Garzón (IU), pero ellos rechazaron la oferta.
Pepe Blanco nació en el municipio lucense de Palas de Rey. Desde una concejalía en la oposición en su villa natal, en la comarca de A Ulloa, escaló a los más alto convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del país: primero, como secretario de organización del PSOE entre 2000 y 2008, y luego como ministro de Fomento entre 2009 y 2011.