María Teresa Turrión Borrallo, en la coronación de Carlos III
Carlos III otorga a María Teresa Turrión, la niñera española de sus nietos, la Medalla Real Victoriana
La palentina ha sido reconocida formalmente por su impecable labor al el cuidado de los Príncipes Jorge, Carlota y Luis
durante más de una década ha trabajado en silencio en uno de los hogares más observados de Reino Unido. Ha supervisado cada paso del futuro rey del país y de sus dos hermanos. Y ahora le ha llegado un merecido reconocimiento. María Teresa Turrión Borrallo, la niñera española contratada en 2014 por el Príncipe Guillermo y Kate Middleton para cuidar de sus hijos, ha sido condecorada con la Medalla Real Victoriana de plata.
Se trata de un honor otorgado personalmente por el Rey Carlos III para agradecer a quienes han prestado un servicio leal al monarca o a la Familia Real. Un reconocimiento público poco común para una mujer cuyo éxito profesional reside en su discreción y habilidad para mantenerse lejos de los focos.
El premio forma parte de la Real Orden Victoriana (RVO), a diferencia de muchos otros honores del sistema británico. No se otorga por recomendación de ministros ni es examinado por comités independientes. Se otorga a discreción del monarca reinante, lo que lo convierte en una expresión directa y personal de gratitud real. Instituida por la Reina Victoria en 1896, la orden se creó para reconocer a quienes habían prestado un servicio personal excepcional a la soberana o a miembros de la familia real, a menudo durante muchos años y con frecuencia en privado.
María Teresa Turrión Borrallo con la Reina Isabel II
Natural de Palencia y formada en Norland College, la escuela que nutre de nannies a la élite desde 1892, Turrión es una mujer que rara vez pierde los nervios y con mucha mano izquierda. Con ella los niños juegan en casa, ven la televisión, salen al parque, montan en bicicleta o cocinan pizza. Sus tareas se redoblaron tras los nacimientos de la Princesa Carlota y el Príncipe Luis.
Aunque apenas de deja ver en público, el pasado 18 de diciembre se unió al almuerzo de Navidad que Carlos III ofrece en el Palacio de Buckingham. Turrión aparecía en el asiento trasero de un coche conducido por el Príncipe Guillermo, con la Princesa Carlota en el asiento del copiloto. Fue una aparición inusual para quien ejerce un labor fundamental en la crianza del heredero al trono británico y quien anteriormente vivió con la familia interna en el palacio de Kensington. Este otoño, la familia se mudó a una nueva casa en Forest Lodge en Windsor y se comentó que el personal de servicio no vive con ellos.
Louenna Hood, autora de El primer año de tu bebé, quien se formó en el famoso Norland College en Bath, reveló la importancia de organizar el día a día. «Con los niños en la escuela durante el día, es necesario organizar la recogida y planificar la logística de los diferentes horarios debido a las actividades deportivas y los clubes extraescolares», declaró en conversación con Hello! «La organización es clave para que cada niño tenga un desayuno completo, con energía para un día ajetreado en la escuela. Y recordar enviar a los niños a la escuela cada día con el uniforme o la equipación deportiva adecuada».