Fundado en 1910
El diseñador Valentino

El diseñador ValentinoGTRES

Muere Valentino, el último emperador de la moda, a los 93 años

El creador italiano ha fallecido en su residencia en Roma rodeado de sus seres queridos

Adiós a uno de los grandes genios de la moda. Valentino ha muerto a los 93 años, en su residencia de Roma y rodeado de sus seres queridos. El anuncio fue realizado por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, cofundador de la casa de moda y expareja del diseñador. Su velatorio tendrá lugar en la plaza Mignanelli, el miércoles y el jueves, de 11 a 18 horas. El funeral se oficiará el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en la plaza de la República, a las 11 horas.

Valentino nació en Voghera en 1932 y dio sus primeros pasos en el mundo de la moda en París, formándose en los talleres de Jean Dèsses y Guy Laroche. Al regresar a Italia, abrió su propio taller de sastrería en Via Condotti, Roma, en 1958, con el respaldo de su padre y un socio. El punto de inflexión de su carrera llegó en 1962, en el Palazzo Pitti.

El diseñador dio vida a un color propio convirtiendo el rojo Valentino en una seña de identidad. Y su leyenda tiene origen en España. «Mi romance con el rojo comenzó en una ópera en el Liceo de Barcelona. Yo tenía 18 años y, de repente, apareció un grupo de mujeres, todas vestidas de rojo. Entonces pensé: ¡Dios mío, qué color tan fuerte, tan bello! Es un color que le queda bien a todo el mundo. Cuando una mujer vestida de rojo entra en una habitación, su presencia se hace notar. Aquel día en el Liceo me dije: ¡Si algún día llego a ser un buen diseñador, el rojo será mi color!», decía en las entrevistas.

Valentino con Mónica Bellucci

Valentino con Mónica BellucciGTRES

La Maison Valentino, cofundada con Giancarlo Giammetti, alcanzó rápidamente un éxito increíble, coronado por colaboraciones de alto perfil con estrellas de Hollywood. Vistió a Jackie Onassis, Anne Hathaway, Elizabeth Taylor o la princesa Margarita, entre muchas otras. En España, Naty Abascal siempre fue siempre su musa. Juntos pasaron inolvidables veranos a bordo del yate del diseñador.

En 1998, Valentino y Giammetti vendieron la marca a Gianni Agnelli por 300 millones de dólares, y en 2002 fue vendida nuevamente, esta vez al Grupo Marzotto, con pérdidas. Valentino siguió siendo su director artístico hasta 2007. En 2012, la marca fue adquirida por la empresa financiera catarí Mayhoola for Investments.

Naty Abascal con Valentino

Naty Abascal con Valentino

En 2009 se estrenó la película Valentino: The Last Emperor, un documental rodado a lo largo de un año, que desvelaba la vida profesional y privada del diseñador. También hizo un cameo en la película El diablo se viste de Prada (2006) y en Zoolander 2.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas