Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El consejo de redacción de El Debate reunido en el café Correos de Madrid

El consejo de redacción de El Debate reunido en el café Correos de MadridArchivo ACdP

La historia de El Debate

El periodismo según Herrera Oria

Para el director de El Debate el periódico era «un eslabón que día a día vincula al ciudadano con el gobierno que administra sus intereses»

Para Ángel Herrera Oria la prensa tenía una triple finalidad: informar, orientar y deleitar. Por lo tanto, el director de El Debate entendía el periódico como algo mucho mayor que un medio para contar noticias.
Herrera consideraba a los grandes medios como «firmísimas instituciones sociales» al ser representantes de la opinión pública, «que es patrimonio de la sociedad». Los periódicos tenían la capacidad de orientar y crear esa opinión pública capaz de «perturbar la acción de la autoridad y los más graves intereses nacionales».
Pero, como cuenta Juan José Malpica, para el director de El Debate, la prensa también es «instrumento de educación y de cultura» y tilda a los periodistas de «aristócratas espirituales» con el deber de «ilustrar rectamente al que no sabe».
Sumando las piezas, para Ángel Herrera la prensa era un instrumento de diálogo y el periódico «un eslabón que día a día vincula al ciudadano con el gobierno que administra sus intereses».
Comentarios
tracking