Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Puy du Fou, un parque temático que glorifica la Historia de España

El espectáculo llegó a España con «El Sueño de Toledo» en 2019. Este año vuelve a abrir sus puertas con cuatro espectáculos más que harán que el visitante se meta de lleno en la historia de España 

Una de las mejores maneras para poder aprender y encima disfrutar de la historia es tener la oportunidad de ver representada ante tus ojos parte de ella. El parque temático Puy du Fou España consigue todo esto con creces.
Puy Du Fou vuelve a abrir sus puertas con cuatro espectáculos más: El último cantar, Cetrería de reyes, Allende la mar océano y A Pluma y Espada. Todos ellos llenos de aventuras y emociones que te abrirán boca para su espectáculo nocturno El Sueño de Toledo elegido el Mejor Espectáculo de Europa de este año con el premio Parksmaniaawards.

Recorriendo la historia

Nada más entrar al recinto viajas en el tiempo hasta la Edad Media comenzando por El Arrabal donde después de un largo viaje invitan al «forastero» a recuperar fuerzas y a descansar. Una agrupación de viviendas y comercios a las afueras del recinto amurallado donde no faltan los puestos para beber y comer.
Una vez repuesto fuerzas y listos para «caminar hacia la historia» nos espera un pueblo dedicado a los mejores artesanos de la ciudad que te dan la bienvenida a la Puebla del Real, un pueblo que nació bajo el amparo del castillo construido por las mesnadas del caballero del Honor, Rodrigo Díaz de Vivar.

El Último Cantar. El Cid campeador con su fiel mesnada

La leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador fue nombrado caballero por el infante don Sancho, primogénito del rey Fernando I. En El Último Cantar se representa la historia de amor entre Jimena y Rodrigo, la ordenación como caballero del Cid, sus primeras aventuras, su destierro y, sobre todo, su honor como caballero. Un caballero que libró batallas junto con su caballo Babieca, con el doble filo de su espada: justicia y misericordia y con su inseparable y fiel mesnada.
Damos un paso más hacia atrás en el tiempo y nos transportamos hasta El Askar Andalusí, el campamento del gran califa Abderramán III. Se podrá disfrutar de las jaimas y tiendas que desprenden la esencia de Medina Azahara en plena meseta castellana.
Para no salir de este ambiente oriental, el parque temático ofrece el espectáculo de la Cetrería de reyes con el que invitan al espectador conocer la gran variedad de especies en peligro de extinción.

Espectáculo de Cetrería de reyes

A través de una historia de amistad entre el castellano Fernán González y el califa que había perdido durante la batalla su preciada cota de malla de oro. En este espectáculo está asegurado el asombro y la fascinación por las diferentes aves que participan y «actúan».
En cada rincón del parque puedes escuchar y aprender fragmentos de la historia ya que «las historias no se pierden en el tiempo, vagan hasta ser encontradas». De forma literal  te vas encontrado con esas historias gracias a un elenco de actores que se van encontrado con los «forasteros» que visitan Puy Du Fou. Contarán historias sobre la batalla de Lepanto, Numancia y la Guerra de la Independencia… Historias de gente anónima que están deseando ser escuchadas. 

El Vagar de los Siglos

También cuentan su historia Isidro y María que reciben a los viajeros y les ofrecen una parada en su trayecto por la historia. Llegaron a este pueblo con poco más que una cabra y cuatro gallinas, pero gracias a su enorme esfuerzo su venta prosperó y les permitió abrir la posada de La Venta de Isidro donde nunca falta un buen vino y el mejor queso fresco.
Después de este pequeño o largo descanso, al viajero le esperan dos espectáculos más. Allende la mar océana convierte al visitante en uno más de la tripulación que viajó junto con Colón rumbo hacia las Indias. El espectador podrá sentir, escuchar y vivir con sus propios ojos la misión de unir oriente por poniente. Antes de emprender el viaje, Colón consigue una entrevista con la reina Isabel para presentarle su empresa de llegar a la Indias por el Atlántico.
La reina Isabel toma la decisión de confiar en Colón y financiar su viaje, pero ordenado: «que ninguno de sus súbditos o de sus sucesores consientan o permitan que los indígenas, habitantes de dichas Indias y Continentes sufran ningún daño y sean tratados injustamente». Con estas palabras en el corazón, Colón y su tripulación emprenden el viaje. 
Tras esta gran aventura, queda A Pluma y Espada para los amantes de la literatura. En 30 minutos se representa a un Lope de vega que aparte de empuñar pluma, maneja espada. El gran escritor de teatro se tendrá que enfrentar a el corregidor de Toledo, Fernán Gómez que afirma ser el autor de la obra Fuenteovejuna. Ante tal fraude, Lope de Vega luchará por el honor de su pluma. 

A Pluma y Espada

Una actuación cargada de bailes y acción, una puesta en escena impecable y el humor con el que se llena el Corral de Comedias hace que sea uno de los espectáculos favoritos del público.

La magia de «El Sueño de Toledo»

Desde que inauguraron el espectáculo en verano de 2019 ha recibido más de 400.000 visitantes que han podido contemplar más de 1.500 años de Historia sobre un escenario de 5 hectáreas. La historia comienza a las orillas del río Tajo con una joven lavandera llamada María y un viejo azacán de Toledo quien guiará al visitante por diferentes hitos que marcaron la Historia de España desde el reinado de Recadero I, pasando por la batalla de Las Navas de Tolosa, el Toledo de las tres culturas, el descubrimiento de América hasta la llegada del ferrocarril.

El Sueño de Toledo

Muchas de las personas que viene a visitar el parque esperan con mucha ilusión este espectáculo ganador de los Parksmania awards, un premio referente en el mundo de los parques y del ocio, en la categoría de Mejor Espectáculo de Europa de 2021. El jurado ha destacado «su revolucionaria e impresionante puesta en escena con un formato capaz de emocionar con la Historia, con unos intachables estándares de calidad y una cuidada integración en el entorno natural de los montes de Toledo».
700 trabajadores de los cuales 300 son actores trabajan cada día del año para poder traer al público el mejor de los espectáculos. El parque Puy du Fou España es algo que no «solo llega a los ojos sino también al corazón porque poder ver representado todo lo que ha transcurrido en la historia de España durante estos cientos y miles de años es algo que no se ven todos los días» expresa al periódico uno de los actores.
Además, explica que para representar una obra que dura media hora, todo el equipo implicado en cada espectáculo debe estar «cuatro o cinco horas antes preparando a los caballos, la ropa. Todo tipo de trabajo». Después de todo el día de trabajo previo y posterior al espectáculo, afirma que lo que le motiva y le llena por dentro es que «la gente pueda disfrutar y ver el trabajo» que realizan.
El parque Puy du Fou es un gran plan para que pequeños, jóvenes y mayores disfruten de la historia y se interesen por ella. Es una forma muy dinámica de ver con tus propios ojos ‘eso’ que nos enseñan a través de los libros y demostrar que la historia sigue estando muy viva.