Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey Jorge V de Reino Unido

El Rey Jorge V de Reino Unido

Hace 100 años en El Debate

28 de diciembre de 1921: cuando se agravó la enfermedad del Rey Jorge V de Inglaterra

En el periódico del 28 de diciembre se recoge el estado de salud del Rey Jorge V, que llevaba arrastrando una enfermedad desde hacía tiempo: en la Primera Guerra Mundial había sido herido tras caerse del caballo en 1915 y su excesiva afición al tabaco exacerbó sus recurrentes problemas respiratorios.
El Debate recoge los partes de salud que se emiten, día y noche, sobre el estado del monarca inglés, destacando que un retroceso en su salud ha provocado que se le tenga que aumentar de nuevo la medicación. 
El Debate recoge, además, que el Palacio de Buckingham ha comunicado que la debilidad del Monarca se debe a que le cuesta alimentarse. «Desde hace algunos días, el Monarca solamente se alimenta con huevos crudos», recoge la crónica.
Aunque los diferentes informes recogen una evolución favorable del pulso del Rey, el periódico afirma que se le ha tenido que corregir la medicación: el monarca inglés padecía de pleuresía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que provocaba que se le tuviera que administrar oxígeno y, en ocasiones, sedantes.
El Rey Jorge V contaba con tres médicos de cabecera, el más importante de los cuales era Lord Dawson of Pon, que lo acompañó hasta su muerte. El 28 de diciembre acudió al examen médico junto al bacteriólogo Whitby, mientras que los «especialistas radioterápicos» se ausentaron del mismo. «De fuente muy autorizada se declara que el tratamiento por los rayos ultravioletas de la enfermedad del Rey no ha sido abandonado, sino interrumpido temporalmente», concluye la nota.
Comentarios
tracking