Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nazarenos durante la Semana Santa en Córdoba, 2015

Nazarenos durante la Semana Santa en Córdoba, 2015©GTRESONLINE

Semana Santa 2022  ¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?

El gorro de forma cónica de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa tiene su origen en la época de la Inquisición

Disfrutar de las procesiones en Semana Santa, de las saetas cantadas desde los balcones y de las marchas procesionales, del olor a incienso y de los altares y pasos es casi un ritual. Sin embargo, las tradiciones se remontan muy atrás en el tiempo. Es el caso de los capirotes que llevan los nazarenos. ¿Por qué se los ponen los penitentes?
El origen de los capirotes se encuentra en la época de la Inquisición, cuando se colocaban estos sombreros altos de forma cónica a las personas condenadas por el Santo Tribunal. Junto a este, al acusado también se le imponía el sambenito que cubría el pecho y la espalda. Ambas prendas se utilizaban para señalar al reo en el auto de fe por haber atentado contra Dios y contra la Iglesia. Estos capirotes presentaban diferentes dibujos que hacían alusión al delito cometido o al castigo. Un ejemplo de ello podían ser las llamas del infierno.
'Auto de fe de la Inquisición' por Francisco de Goya (1812-1819)

'Auto de fe de la Inquisición' por Francisco de Goya (1812-1819)

Tomando este fuerte significado penitencial, las hermandades religiosas de Sevilla decidieron adoptarlo en torno al siglo XVII para su procesiones, aunque en 1351 las Cortes de Valladolid ya mencionaron esta prenda. Esta costumbre se extendió por el resto de España y terminó por convertirse en un elemento fundamental en la vestimenta nazarena. El que este atuendo acabe en punta también adquirió un significado y es el de acercar al penitente al cielo. El capuz, la tela que cae sobre la cara y el pecho, sirve para ocultar el rostro y guardar la identidad del penitente. Pero no siempre han terminado en punta y antes de su empleo general se usaba pelucas hechas de estopa con una corona de espinas.
Los capirotes han evolucionado a lo largo del tiempo y hoy suelen fabricarse con materiales y formas que ayudan a sostener el cucurucho sobre la cabeza y a mejorar la ventilación para disminuir el sufrimiento del cofrade durante su estación de penitencia en Semana Santa. También los colores vienen dados por las hermandades y suelen tener un simbolismo relacionado con la sangre y pasión de Cristo (rojo), el luto (negro) o la pureza (blanco).
Comentarios
tracking