Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Cuadernos de la Historia

Detalle del logo de Cuadernos de la Historia

Cuadernos de la Historia

La Historia cobra vida: el CEU busca que los jóvenes conozcan y amen el pasado de España

El proyecto intentará dar a conocer, tanto a jóvenes como a adultos, la gran Historia de España así como los grandes hechos y hazañas de nuestra Historia Militar

La Historia está de moda y eso es una evidencia. No solo eso, sino que los jóvenes siguen considerándola interesante e incluso necesaria. No obstante, es cierto que la Historia ha estado encorsetada entre las páginas de los libros de texto provocando un cierto desinterés por aprender y entender nuestro pasado.
Ante la pregunta de cómo hacer llegar la Historia a un público joven, el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo responde lanzando un nuevo proyecto de divulgación histórica en Redes Sociales y distintas plataformas tecnológicas junto con la Asociación Cultural Santiago y CIC Consulting Informático, una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones, con el que intentarán dar a conocer, tanto a jóvenes como adultos, la gran Historia de España así como los grandes hechos y hazañas de nuestra Historia Militar.
La base central de este proyecto denominado Cuadernos de la Historia (CH) es la transmedialidad, una forma de transmitir información única y exclusiva, pero a la vez con un mismo hilo conductor a través de diferentes plataformas.
Por ello, CH tendrá una página web cuya función será de «recipiente de todo el contenido», según expresó la profesora María Sánchez Martínez, responsable del área digital del proyecto. Recipiente en el que el público podrá acceder a reportajes, perfiles de personajes y podcast. Todos ellos elaborados por los propios profesores y alumnos de la universidad. Una de las características de esta transmedialidad es que los contenidos son diferentes para cada plataforma, de modo que en el podcast titulado La Trinchera de la Historia podremos ahondar sobre diferentes episodios de la Historia Militar de España.
El proyecto también contará con un perfil de Instagram dirigido a aquellas personas que, una vez escuchado el podcast, quieran saber más acerca de las historias dramatizadas. También servirá para interactuar con el público y atender a sus demandas de contenido. La última plataforma será Tiktok, una de las redes más en alza del momento. Con este formato contarán curiosidades o cotilleos de la Historia contados con un tono humorístico, pero sin dejar a un lado la rigurosidad.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CdL7_iQDWxQ/"}
María Saavedra Inaraja, profesora de Historia de América y responsable del área de Historia de Cuadernos de la Historia subrayaba que el proyecto se enfrenta a un doble reto: por un lado generar interés por la Historia y por otro, conseguir mantenerlo. Recordaba, además que «parte de la función de la universidad es transmitir el conocimiento que se trata en las aulas a la sociedad» y que por esta razón «a través de la transmedialidad y el rigor» se podrá conseguir con éxito.
En el acto de presentación que acogió las instalaciones del Instituto de Cultura e Historia Militar, pronunciaron unas breves palabras Luis E. Togores Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del proyecto, así como Antonio Ruiz Benítez, General de División y director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
Comentarios
tracking