Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Se han descubierto 250 féretros en la necrópolis de Saqqara en Giza, Egipto

Se han descubierto 250 féretros en la necrópolis de Saqqara en Giza, EgiptoEFE

Descubren 250 momias y 150 estatuas de bronce en una necrópolis de Egipto

Además de estos hallazgos se rescató un «papiro en buen estado de conservación dentro de un sarcófago que se cree que contiene capítulos del Libro de los Muertos»

Una misión arqueológica egipcia ha hallado el que se considera el primer escondite con más de un centenar de estatuas de bronce que datan del Periodo Tardío (724-343 a.C.) del Egipto faraónico en la necrópolis de Saqqara al suroeste de El Cairo, reveló este lunes el Gobierno egipcio.
En la necrópolis a poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza se han encontrado «150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosas Isis», declaró Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades.
Entre las estatuas halladas, figura una del arquitecto y médico Imhotep quien según Wazari «revolucionó la arquitectura» del mundo antiguo. Junto a este descubrimiento, los arqueólogos egipcios encontraron un nuevo grupo de pozos funerarios con 250 sarcófagos de madera de colores del Periodo Tardío. Cada una de ellas contenía momias en buen estado de conservación, aclara el comunicado.
Además, Waziri reveló que en uno de los pozo funerarios se rescató un «papiro en buen estado de conservación dentro de un sarcófago que se cree que contiene capítulos del Libro de los Muertos», un texto destinado a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida. Tras su descubrimiento fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.
La necrópolis de Saqqar fue declarada en 1979 patrimonio mundial de la UNESCO además de ser reconocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser, construido hacia el 2.700 a. C. por el arquitecto Imhotep.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades indicó que los sarcófagos también serían desplazados hacia el nuevo «Gran museo egipcio», cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.
Desde enero del año pasado, Egipto ha ido recuperando diversos «tesoros» arqueológicos en Saqqara, de los cuales unos 50 sarcófagos son del Nuevo Imperio con más de 3.000 años de antigüedad. Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán «reescribir la historia» de este periodo. Por otro lado, con estos nuevos yacimientos, El Cairo pretende reactivar el turismo después de verse afectado este sector por la covid.
Comentarios
tracking