Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hồ Chí Minh (en el lado derecho de la imagen) fue pintado por su compañero Võ Nguyen Giáp en 1945

Hồ Chí Minh (en el lado derecho de la imagen) fue pintado por su compañero Võ Nguyen Giáp en 1945AP

Muere en Vietnam el último guardaespaldas de Ho Chi Minh

A los veinte años fue elegido para formar parte de los ocho fieles guardaespaldas del mandatario vietnamita

Ta Quang Chien, el último guardaespaldas que quedaba con vida de Ho Chi Minh, héroe vietnamita de la independencia, ha fallecido en Hanói a los 98 años, informaron este lunes medios locales.
Chien, cuyo nombre de nacimiento era Nguyen Huu Van, nació en 1925 en la provincia de Thanh Hoa. A los 18 años comenzó a participar en movimientos revolucionarios en el Vietnam colonial francés y dos años después, con apenas veinte años, fue elegido para formar parte del exclusivo equipo de guardaespaldas de Hi Chi Minh quien en septiembre de 1945 proclamó la independencia de Vietnam.
Fue bautizado como Tan Quang Chien al unirse a la guardia pretoriana de ocho fieles guardaespaldas del héroe vietnamita de la independencia cuando este y su gobierno se refugiaron en las montañas del norte del país durante la guerra de Indochina contra los colonos franceses. Estuvo doce años al cargo de la seguridad del líder revolucionario antes de desempeñar otras funciones en la administración comunista durante la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del sur y más tarde del conflicto concluido en 1975.
Ho Chi Minh (1890-1969) fue el líder independentista y miembro fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam entre los años 1945 y 1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte. Seis años después de su muerte, cuando los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas de Vietnam del Sur, los carros de combate llevaban una pancarta que rezaba: «tu siempre marchas con nosotros tío Ho». Hasta día de hoy, sigue siendo venerado por la mayoría de la población vietnamita.
Comentarios
tracking