Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Detalle de la portada de 15 momentos extraordinarios de la Historia de España

Detalle de la portada de 15 momentos extraordinarios de la Historia de EspañaPuy du Fou España

Puy du Fou contra la leyenda negra: «La Historia de España merecía ser contada»

El libro 15 momentos extraordinarios de la Historia de España servirá de apoyo a la misión del parque temático de emocionar al corazón y activar al cerebro con una historia que no tiene parangón

Puy du Fou España y la editorial Espasa se han aliado con un propósito común: contar la Historia de España, esta que ha sido y que sigue siendo muy maltratada. En pleno Madrid, en el corazón del barrio de las letras y más concretamente, en la Casa-Museo de Lope de Vega, ambas entidades han presentado el libro 15 momentos extraordinarios de la Historia de España para poner en valor el pasado y el enorme legado cultural a través de los principales personajes que han dado forma a la Historia de nuestro país teniendo como referencia los espectáculos y la puesta en escena del parque.
Presentación del libro 15 momentos extraordinarios de la Historia de España

Presentación del libro 15 momentos extraordinarios de la Historia de España

Desde su apertura en 2019, el parque temático ha intentado abrir –desde la puerta de la emoción– el interés por nuestro pasado a través de cinco espectáculos guionizados por Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España. Reconociendo el gran trabajo que se encuentra detrás de cada una de las representaciones y viendo su potencial como herramienta para contar la historia de nuestro país, Pilar Cortés, editora de Espasa explicó durante la presentación que después de la emoción del espectáculo, los visitantes empezaban a interesarse por la historia, por lo que desde la editorial se vio oportuno elaborar un libro que funcionase como apoyo y relatase cómo sucedieron los hechos que hay detrás de cada escena y así favorecer un conocimiento más profundo. Un libro escrito por el historiador Juan Ignacio Alonso Campos para no perder el rigor histórico.

Si quitas el tiempo a la historia, las cosas quedan fuera de su contextoAntonio Pérez Henares, periodista e historiador

En la presentación también intervinieron Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa, Comunidad de Madrid, Carmen Posadas, escritora y miembro de la Asociación Escritores con la Historia, quien ha sido la encargada de moderar el coloquio y el periodista e historiador Antonio Pérez Henares, que además es el presidente de la Asociación de Escritores con la Historia. Albert aprovechó para subrayar la necesidad de estudiar la historia de forma cronológica porque solo desde ese orden es posible entender y apreciar «la grandeza de España y las diferentes influencias culturales que tiene». A su parecer, el orden cronológico para el estudio de la Historia es algo «fundamental porque para hacer frente al presente tienen que saber [los alumnos] el pasado». Al hilo de esto, Pérez Henares también quiso remarcar que «si quitas el tiempo a la historia, las cosas quedan fuera de su contexto» y por lo tanto los estudiantes «no pueden entender dónde están ni lo que ven».
Asimismo, el autor de Tierra Vieja no ha desaprovechado la oportunidad para criticar el revisionismo reinante que pretende eliminar ese sentimiento de patriotismo que no es otro que un profundo sentimiento de pertenencia a algo común. Porque de esa forma estarían «arrebatándonos nuestros cimientos». Por otro lado, también destacó la falta de producción visual para narrar nuestro pasado: «España tiene gente para contar su historia en novelas, pero no tiene personas que lo ponga en imágenes».
El libro 15 momentos extraordinarios de la historia de España ha sido prologado por Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España, quien ha explicado que con esta iniciativa se «quiere fomentar el conocimiento y la cultura entre las personas que tienen inquietud y curiosidad por seguir aprendiendo y formándose». Además ha subrayado su deseo de conseguir que los más jóvenes sueñen con «héroes de su propia historia y no con unos imaginarios» a la vez que aprenden y conocen su historia.
Por último, Jesús Sainz, el vicepresidente de Puy du Fou España, ha recordado «que el propósito de este libro es que el público conecte con la historia y por eso hemos querido poner en valor los capítulos que quedaron anclados en el pasado para devolverles su brillo».
El tándem entre el parque temático y el libro hará que los visitantes de Puy du Fou España, se conviertan también en lectores conscientes de su legado y así conseguir emocionar al corazón y activar nuestro cerebro con una historia que no tiene parangón. Porque «la historia de España merece ser contada como la aventura que es». Por último, los invitados al coloquio han destacado el descubrimiento de América como el hito más importante de los relatados en libro. Han coincidido en que este hecho cambió el mundo, tal y como se conocía hasta el momento.
El libro estará a la venta en las librerías habituales, a través de la venta online y, próximamente, en el parque Puy du Fou (19,90 euros).
Comentarios
tracking