Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un vidrio dorado con la imagen de la diosa que da nombre a la capital italianaUfficio Stampa Roma Capitale / EFE

Hallan un vidrio de la diosa 'Roma' en las obras de metro de la capital italiana

De acuerdo con los investigadores, la pieza corresponde al fondo de un vaso o una taza de la época y cuenta con la iconografía típica de la personificación de la Ciudad Eterna: una mujer guerrera de perfil clásico, con casco y lanza

Los operarios que trabajaban en la línea C del metro de Roma han descubierto un vidrio dorado con la imagen de la diosa que da nombre a la capital italiana. «La milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo», celebró su alcalde en redes sociales tras el hallazgo de la imagen, que se mostrará al público en un museo dispuesto en la estación Porta Metronia.

Nunca antes se había encontrado un vaso dorado con la personificación de la ciudad de RomaSimona Morretta, arqueóloga del Ayuntamiento de Roma

Se trata de un vidrio dorado con la personificación de Roma que dataría del siglo IV según los primeros análisis. De acuerdo con los investigadores, la pieza corresponde al fondo de un vaso o una taza de la época y cuenta con la iconografía típica de la personificación de la Ciudad Eterna: una mujer guerrera de perfil clásico, con casco y lanza.
«El vidrio dorado es un hallazgo muy excepcional, pero este no tiene comparación», declaró la arqueóloga del Ayuntamiento de Roma Simona Morretta en declaraciones a los medios de comunicación. El vaso que contenía esta lujosa decoración podría haber sido un regalo o un elemento decorativo, añade Morretta.
«Era un objeto precioso y no se desechaba si se rompía o se estropeaba», continúa explicando la arqueóloga. Por ese motivo, si el vaso de cristal no se podía reparar, se extraía el fondo para, «quizás, exhibirlo en un mueble o colgarlo en una pared». El objeto apareció debajo de varias capas de tierra y podría pertenecer a principios del siglo IV, aunque harán falta más análisis para determinar su origen exacto. «Nunca antes se había encontrado un vaso dorado con la personificación de la ciudad de Roma», insistió Morretta.

La personificación de Roma

Según la mitología romana, la diosa Roma era la personificación de la ciudad y que, según algunas fuentes, era la hija de Esculapio. Su imagen fue creada para representar y hacer propaganda de ciertas ideas de la ciudad de Roma así como justificar su gobierno. Fue retratada en monedas, esculturas y en diseños arquitectónicos.
Su iconografía «amazónica» muestra su virtud como guerrera, según indica la tradición. En algunas monedas de la era imperial romana, se presenta como una serena consejera, compañera y consejera de los gobernantes.