Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Moáis en la Isla de Pascua

Moáis en la Isla de Pascua

La sequía ha dejado al descubierto un nuevo moai en la Isla de Pascua

Las aguas de su laguna interior se han secado facilitado el descubrimiento de una nueva estatua de menos tamaño que los demás moáis de la isla

Un grupo de profesionales y estudiantes voluntarios han hallado una nueva estatua moai en el fondo del cráter Rano Raraku, al este de la Isla de Pascua (Chile) durante los trabajos geológicos tras el terrible incendio que registró la isla en 2022 y que quemó más de 100 hectáreas y un número indeterminado de estas míticas estatuas de piedra.
Un descubrimiento «muy importante», según ha indicado Salvador Atan Hito, vicepresidente de Ma'u Henua (comunidad indígena de la Isla de Pascua) a la cadena americana ABC News ya que la estatua era totalmente desconocida: «Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos sabían sobre él» al estar enterrada en un terreno inaccesible. El interior del cráter contenía agua dulce, pero debito al cambio climático y otros factores el agua se ha ido secando. Allí fue hallado un moai de toba volcánica de una pieza de unos 160 centímetros.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CpEeY5UMk46/?hl=es"}
En estos momentos, se están realizando los primeros estudios del monolito con el fin de conocer su conservación y «buscar los recursos que permitan el estudio que determine la datación, la época a la que corresponde y cómo llegó hasta el lugar donde fue encontrado, ya que es una pieza que no se encuentra en los registros de levantamiento ni inventarios arqueológicos de la cantera», ha detallado Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona.
Hay aproximadamente 1.000 moáis en la Isla de Pascua. Estos enigmáticos monolitos fueron tallados en roca volcánica hace unos 500 años por los rapa nui y se piensa que encarnan espíritus ancestrales por lo que se colocaban en un anillo alrededor de la isla, mirando hacia adentro.
«Su estudio podría generar otra perspectiva de la historia que conocemos y de cómo nuestros ancestros utilizaron este asentamiento cultural y los recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a través del tiempo», ha explicado la comunidad.

Temas

Comentarios
tracking