Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Muro de Berlín en Madrid: el recuerdo de un mundo dividido

El Muro de Berlín en Madrid: el recuerdo de un mundo dividido

El Muro de Berlín en Madrid: el recuerdo de un mundo dividido

La Fundación Canal presenta El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la primera exposición itinerante a gran escala sobre el mayor símbolo de la Guerra Fría

Hace 34 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el Muro que había dividido la capital alemana durante 28 años. El Muro no solo dividía una ciudad, sino que simbólicamente también dividía al mundo bipolar con dos referentes de gran peso, Estados Unidos y la Unión Soviética. Su derrumbamiento posibilitó la reunificación alemana, la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
Aquella frontera de hormigón y alambre de espino fue la primera división física que el hombre había levantado. Con ello se hizo visible los dos extremismos e ideologías que regían en el mundo. Ahora, la Fundación Canal trae a Madrid más de 20 metros del Muro de Berlín y una amplia colección de más de 500 objetos acompañados de vídeos y testimonios reales en la primera exposición itinerante. Se trata de El Muro de Berlín. Un mundo dividido, una exposición a cargo de Musealia con la colaboración de la Fundación Muro de Berlín que puede visitarse desde el 9 de noviembre de 2023 en la Sala Castellana 214.
Ciudadanos rompiendo trozos del muro

Ciudadanos rompiendo trozos del muro

«La gente va a poder entender por qué se creó el Muro, cómo se creó, lo que supuso para los habitantes de Berlín, pero también estudiar la historia del Muro como un símbolo de la Guerra Fría y de conceptos tan desgraciadamente de actualidad como es la división, los extremismos, las ideologías que no respetan los derechos humanos o los valores de la libertad y la democracia», apuntó Luis Ferreiro, director de Musealia, durante la presentación del proyecto.
Con el término de la Segunda Guerra Mundial Alemania se había dividido al igual que la capital quedaba partida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias: los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
La exhibición no solo consiste en una visita, sino que también cuenta con un programa cultural y educativo. «Desde el inicio el enfoque de la exposición era preguntarse cuáles eran las dimensiones de esta división humana y qué tiene que ver eso con nuestras vidas ahora», destacó el profesor y director de la Fundación Muro de Berlín Axel Klausmeier. Dicha institución se creó en 2008: «20 años después de la caída del muro», indicó su director y añadió que se necesitó ese tiempo «para que los políticos en Alemania y el país mismo entendiese que es vital establecer una institución que conservase esta memoria viva».
Para ello cuentan con testimonios y objetos personales de los berlineses que vivían a ambos lados del muro. «Contamos historias para mostrar que existe un fuerte deseo de libertad que incluso hace que la gente se atreva a arriesgar sus vidas», sentencia Klausmeier. Desde su fundación hasta su caída, más de 5.000 ciudadanos de la RDA escaparon con éxito, más de 3.000 personas fueron detenidas y al menos 138 perdieron la vida.
Tras la caída del muro «Alemania y los alemanes fueron la nación más feliz en 1989 y 1990 porque la dictadura comunista había sido vencida de forma pacífica». Un acontecimiento que «fue desde el primer momento un acontecimiento mediático», comentó el profesor alemán. Así que sucediese lo que sucediese iba a ocurrir delante de las cámaras. Por ello la presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el «Muro de la vergüenza» y un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.
La exposición está comisariada por Gerhard Sälter, jefe de Investigación y Documentación de la Fundación Muro de Berlín, y Christian Ostermann, director del Programa de Historia y Políticas Públicas y del Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Fría del Wilson Center en Washington.
La capital española, hermanada con Berlín desde 1988, es la primera parada de un periplo internacional de siete años. Con la exposición los responsables de esta exposición quieren «invitar a la reflexión crítica del pasado y los valores universales sobre la convivencia, la democracia y la libertad, en n momento en el que la democracia parece frágil y el autoritarismo, el nacionalismo y el antiliberalismo están resurgiendo», sentencian.
Comentarios
tracking