Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Javier Rubio Donzé, José Luis López Linares, Sarah Jane Durwin y Javier Saenz del Castillo

Javier Rubio Donzé, José Luis López Linares, Sarah Jane Durwin y Javier Saenz del Castillo

Fundación Villacisneros

Nuevo ciclo de conferencias sobre la historia de España: «Se juzga al único Imperio que se planteó si estaba haciendo las cosas bien»

La Fundación Villacisneros llenó el espacio Bertelsmann y dio el pistoletazo de salida con la jornada «España y el Nuevo Mundo». Las conferencias sobre hitos de la historia de España se extenderá por los próximos tres meses terminando en mayo

La Fundación Villacisneros inauguró su ciclo de conferencias sobre España: hitos de nuestra historia, con la ponencia España y el Nuevo Mundo a cargo de José Luis López Linares, director de cine y director del documental España, la primera globalización, Javier Saenz del Castillo, profesor de historia en la universidad San Pablo CEU y Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play y autor del libro España contra su leyenda negra. La jornada, moderada por Sarah Durwin, responsable de Historia de El Debate tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann y llenó sus localidades siendo la primera de una serie que se extenderá hasta el mes de mayo.
Una ponencia que llega en un momento clave por el interés creciente que hay por conocer la historia de España y la historia de España en Hispanoamérica para conocer de verdad lo que sucedió y desterrar de una vez por todas falsos mitos.
La ponencia se centró en el descubrimiento del nuevo mundo en 1492 así como en las políticas llevadas a cabo en territorio americano en el siglo XVI. «Unas políticas impulsadas por la reina Isabel I la Católica, quien consideraba a los indígenas como súbditos de la corona de Castilla, con el mismo reconocimiento que cualquier castellano» señaló José Luis López Linares. «La corona promovió el mestizaje mediante matrimonios, algo inédito en ese momento e incluso años después» añadió López Linares.
Hechos que desarman la leyenda negra promulgada por los enemigos del Imperio, y que ha supuesto «una manipulación de la historia de nuestro país» en palabras de Javier Sáenz del Castillo, americanista y profesor de la universidad San Pablo CEU. Asimismo el profesor aseguró que «está habiendo un acercamiento a la verdad pues las personas se dan cuenta que les cuentan una mentira y ansían encontrar la verdad». «Estamos juzgando al único Imperio que se planteó si estaba haciendo las cosas moralmente bien» sentenció Sáez del Castillo.
En el debate sobre las políticas llevadas a cabo por la corona de Castilla para con los indígenas, Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play, parafraseó a Javier Marías para ilustrar el fondo de la gobernanza «España hizo un injerto de la propia España en América». Javier Sáenz del Castillo coincidió con dicha afirmación y añadió que «Colón, en su afán de hacerse rico, volvió a España con un puñado de indígenas con intención de hacerlos suyos a lo que Isabel la Católica, de manera inmediata, se negó preguntando al descubridor qué derecho ostentaba para hacer esclavos de súbditos de la Corona de Castilla». Una de las numerosas anécdotas que se contaron en la jornada celebrada por la Fundación Villacisneros.
El acto concluyó con una visión general sobre la manipulación de la historia y la importancia de la educación para conocer de dónde venimos. «La enseñanza se pelea en los colegios, no en las universidades» proclamó Sáenz del Castillo a modo de conclusión. Una idea que apoyó Javier Rubio Donzé asegurando que «las transformaciones no vienen del poder político, si no que parten de la sociedad civil» arguyó, completando «la Fundación Villacisneros es un gran ejemplo de ello».
López Linares matizó; es importante profundizar en la figura de tres mujeres; la Reina Isabel, La Malinche y la Virgen de Guadalupe todas ellas claves para conocer a fondo la historia de España e Hispanoamérica.
Una multitud de personas que llenó el espacio Bertelsmann y dio el pistoletazo de salida a un ciclo de conferencias sobre hitos de la historia de España que se extenderá durante los próximos tres meses terminando en mayo. Una iniciativa de la Fundación Villacisneros que se enmarca en su área sobre España y que pretende arrojar luz sobre aquellas hazañas, episodios gloriosos y etapas de nuestra historia que no han de caer en el olvido.
Comentarios
tracking