Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vea la segunda parte del documental El asedio al Alcázar de Toledo

Vea la segunda parte del documental El asedio al Alcázar de Toledo

Documental de Historia

Las claves de la resistencia en el Alcázar durante el asedio del Ejército rojo

Disfrute en El Debate de la segunda parte del documental El asedio al Alcázar de Toledo

En noviembre de 2021, El Debate estrenó en dos episodios el documental El asedio al Alcázar de Toledo, en el que contó la hazaña de los efectivos que, bajo las órdenes del general Moscardó, defendieron la fortificación de los ataques del Ejército rojo hasta su liberación. El asedio se prolongó durante más de dos meses hasta que las tropas del Ejército Nacional llegaron a Toledo para liberar a militares, guardias civiles y ciudadanos, entre los que había cientos de mujeres y niños.
Entre los que se refugiaron en el Alcázar había más de 600 mujeres y niños que sobrevivieron con importantes restricciones de alimento. Además, los más pequeños tenían que soportar los continuos bombardeos y únicamente podían jugar con canicas que confeccionaban con trozos de mármol roto. Por su parte, los soldados tenían que combatir durante largas jornadas después de haber dormido sobre el suelo y utilizando sus chaquetas como almohadas.
A pesar de las dificultades, los ataques, las amenazas del Ejército rojo, etc. los hombres del general José Moscardó lograron mantenerse en pie en el interior de la fortificación hasta que las tropas de Franco, el Ejército Nacional, llegaron en su ayuda y lograron liberarlos a finales del mes de septiembre de 1936.
Dentro de la apuesta audiovisual de este diario, El Debate, por recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años, puedes volver a ver el documental histórico sobre cómo transcurrió el asedio y la defensa del Alcázar de Toledo desde que se declaró el estado de guerra el 21 de julio de 1936 tras la sublevación de las tropas en África unos días antes.
Participan en el documental Santiago Marín, hijo de sitiado del Alcázar; el General Fuentes Gómez de Salazar, soldado defensor en el Asedio; Dionisia Macías, esposa del Guardia Civil, Bernardo Plaza; Martina Ramos, hija del Sargento de la Guardia Civil, Serapio Ramos; Stanley G. Payne, historiador; y el General Jesús Salas Larrazábal, historiador.

El asedio al Alcázar de Toledo

  • Dirección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores.
  • Guion y Dirección: Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Realización: José Antonio León.
  • Producción Ejecutiva: José Luis León.
Comentarios
tracking