Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Miembros de la Asociación Cultural Héroes de Cavite junto al monumento en Cartagena

Miembros de la Asociación Cultural Héroes de Cavite junto al monumento en CartagenaCedida

¿Quiénes son los Héroes de Cavite?: la asociación que quiere «unir la Hispanidad y recuperar un pasado común»

Esta agrupación cultural ha sido galardonada con el Premio a los Valores de la Hispanidad por su ardua labor por «aprender de nuestra historia y evitar los errores del pasado»

«Unir la Hispanidad». Ese es uno de los lemas que tiene por bandera la Asociación Cultural Héroes de Cavite, una agrupación que tiene como objetivo realizar actividades culturales, fomentar el hispanismo y la historia compartida (sobre todo de 1492 a 1898) a través de ciclos de conferencias, artículos divulgativos y una presencia original en redes sociales. Una labor en defensa de «la gran obra de España a la humanidad: la Hispanidad y todo lo que ello conlleva», según indica el presidente de Héroes de Cavite, Ángel Benzal en una conversación con El Debate.
Esta iniciativa nace en 2020 (el 27 de febrero celebraron su aniversario), dos semanas antes de la declaración de estado de alarma en España: «En aquel momento nos cuestionamos qué podíamos hacer nosotros por nuestro país, por España», explica Benzal. Y aunque su primera acción fue «coser mascarillas para el servicio murciano de salud y algunos colegios de la zona», sus objetivos se han ido centrando en dar a conocer nuestra rica historia y luchar contra la leyenda negra, defender la unidad territorial de España, reivindicar el español como lengua común y elemento cohesionador de la Hispanidad, elaborar propuestas e iniciativas positivas para el país y promover un acercamiento cultural y económico entre todos los países en los que se hable español, según reza su carta de presentación.
En definitiva, «crear una masa social que el día de mañana exija a sus gobernantes que realicen políticas hispanistas», pues, aunque todos los países tienen una leyenda negra fuera de sus fronteras, los españoles somos los únicos que nos hemos creído la nuestra. Desde su fundación hasta ahora, son alrededor de 2.300 personas de España, América y Filipinas, donde promueven actividades como conferencias tanto en línea como presenciales, giras de ponentes, eventos culturales y jornadas empresariales, una revista llamada Las Raíces hispanas de EE.UU. –bilingüe y de descarga gratuita–. También organizan vistas guiadas a zonas de España e Hispanoamérica, así como impartir clases gratuitas de español o la proyección de películas y documentales que ayuden a unir la hispanidad como la dirigida por José Luis López-Linares España, la primera globalización.
La presencia de la Asociación Cultural Héroes de Cavite por el mundo

La presencia de la Asociación Cultural Héroes de Cavite por el mundoÁngel Benzal

«Nos distribuimos en grupos de WhatsApp, que funcionan como grupos de trabajo. Cada uno se dirige al grupo de su provincia o ciudad y ahí es donde van surgiendo iniciativas», explica Benzal. Tienen capacidad organizativa en 28 provincias de España, siendo Cartagena su sede y Madrid su principal núcleo en el país. Su presencia en América se encuentra en todos los países hispanos y Estados Unidos mientras que en Filipinas tienen miembros en Cavite, Cebú y Manila e incluso cuentan con miembros en China y Australia.
De esas 2.300 personas hay alrededor de 130 miembros que se encargan de la organización y coordinación, además de colaborar de forma directa en diferentes áreas: «El éxito es gracias al trabajo en equipo», considera. Por otro lado, su canal de YouTube cuenta con casi 30.000 seguidores, 11 mil en Facebook y en la red social X, mientras que su presencia en Instagram y TikTok sigue aumentando.
«Fuera de España, solamente tenemos capacidad de organizar actividades en Bélgica, donde junto a la Asociación RAS hemos organizado los ‘Jueves hispanófilos’ coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE», indica el presidente de la asociación. Ahora, tienen entre manos la celebración de unas jornadas por el 490 aniversario de la fundación española de la ciudad de Cusco los días 22, 23 y 24 de marzo.

Su continua labor por la defensa de la Hispanidad ha sido puesta en valor por Foro España de la Solidaridad y el Progreso, que otorgó a la Asociación Cultural Héroes de Cavite el Premio a los Valores de la Hispanidad por ser «ejemplo de respeto por la verdad y por la historia, por el legado de los ciudadanos hispanos y los españoles a ambos lados del Atlántico», según destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo presente en la entrega de premios.

«Tender puentes hacia el futuro»

Aunque a lo largo de estos cuatro años de vida la asociación ha ido creciendo, «cuando promovimos la asociación –confiesa Benzal– creíamos que nos íbamos a ceñir a Murcia». Por ello escogieron un nombre que fuese fácilmente reconocible a nivel regional: «En Cartagena tenemos un monumento a los héroes de Cavite y Santiago de Cuba, pero se le conoce popularmente como Héroes de Cavite».
Además, este monumento tiene el añadido de estar relacionado con aquello que defienden: «La idea de ponernos este nombre es honor a ese monumento, que además tiene relación con la ciudad de Cavite, donde todavía quedan algunos hablantes del idioma español y que, por otro lado, representa una batalla que se perdió y supuso un fin».
Sin embargo, –según advierte el presidente de la asociación– no se puede contar un final sin antes contar el principio: «No puedes contar que has perdido un Imperio si no has contado cómo se origina. Por ello quisimos resurgir como el ave fénix. Aunque es un nombre que evoca a un final, queremos volver a un principio», explica Benzal. Para la asociación es muy importante recuperar ese legado y establecer puentes en la comunidad hispana, no solo en Hispanoamérica, sino también en Filipinas, «la gran desconocida».
Y subraya nuevamente que el objetivo de la agrupación de la que es titular es «unir a la Hispanidad y que los ciudadanos de España, Hispanoamérica, Filipinas… recuperemos un pasado común que separaron las circunstancias políticas o los intereses particulares de ciertas personas hace 200 años y que ahora las nuevas tecnologías nos están volviendo a unir».
Su misión también se ha traducido en «presentar escritos y recoger firmas. También campañas en redes sociales», en especial en los últimos meses por temas como la amnistía o las desafortunadas declaraciones del ministro de cultura Urtasun al comparar la colonización belga con el descubrimiento de América: «Lanzamos el manifiesto ‘Aprender de nuestra historia y evitar los errores del pasado’ en el centenario de la construcción del monumento de Héroes de Cavite con la intención de evitar el derrotismo que hubo con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam», explica Benzal. Esas últimas posiciones «se perdieron porque había una ineptitud política, no se hicieron las cosas bien y con aquello se puso fin a 400 años de un gran Imperio», sentencia.

Un imperio generador y no depredador

Cuando Colón llegó en 1492 a lo que bautizarían como Nuevo Mundo, comenzó un intercambio y circulación de personas, creencias, mercancías... en ambos sentidos del océano. Hecho que posteriormente se ampliaría a otras zonas del mundo como Filipinas: «nosotros éramos un imperio generador y no un imperio depredador», considera el presidente de la asociación.
La Corona española convirtió el español –segunda lengua materna del mundo en la actualidad– en un «elemento de hermanamiento» en todo este proceso histórico, y que unido a los valores aportados por la religión que acabaron calando en la población, se forjó la Hispanidad: «Defendemos una unión cultural que compartimos 500 millones de personas en el mundo. La hispanidad para nosotros es una unidad, es mestizaje, es un idioma, es una capacidad de entender, de sentir, de pensar... O sea, somos un mismo pueblo. Para nosotros la hispanidad es un idioma, es una cultura con unas raíces cristiana, católicas. Y es una forma de sentir la vida», concluye Benzal.
Comentarios
tracking