Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vea la segunda parte del documental Requetés: soldados de otro siglo

Vea la segunda parte del documental Requetés: soldados de otro siglo

Documental de Historia

Los tercios carlistas y su influencia en las victorias del frente norte

Los requetés participaron en algunas de las batallas del frente norte que le permitieron al Ejército Nacional controlar rápidamente la zona

Con el estallido de la Guerra Civil, el carlismo vio la oportunidad de revivir de un período de oscuridad como había sido la Segunda República. Los requetés volvieron a las armas y se sumaron a la contienda por el bando del Ejército Nacional. Los tercios de requetés carlistas tuvieron influencia en algunas de las batallas más importantes en el frente norte, ayudando así a Franco a hacerse con el control de la zona más rápido que en otros puntos de España.
En la segunda parte del documental Requetés: soldados de otro siglo, cuya primera parte se publicó este sábado en El Debate, se cuentan algunas de las batallas en las que estuvieron implicados los tercios carlistas. Por ejemplo, en el avance hacia Asturias, en la entrada del Ejército Nacional en Gijón o la victoria en Santander. Principalmente participaron en los episodios bélicos que se desarrollaron en el frente norte.
Aunque el protagonismo se lo llevaron los tercios formados en el norte de España, hubo grupos carlistas de diversas procedencias geográficas que combatieron a lo largo de la guerra en todos los escenarios. En total, llegaron a formarse 42 tercios de requetés cuyos nombres solían tener connotaciones religiosas por recoger hechos y personajes históricos, en ocasiones ligados a las pasadas guerras.
Cabe destacar al tercio de Lácar, que tuvo 720 muertos, o sea, más que el total de sus efectivos teóricos. También a los de Monte Cubre y Navarra, con más de mil bajas; cifras muy altas para unidades tipo batallón.
Los requetés dentro del bando nacional no fueron un grupo militar enormemente numeroso, pero sí extraordinariamente dedicado, dispuesto a luchar y morir con un espíritu y una moral muy altos y por eso constituyeron una fuerza de élite dentro de los voluntarios.

Requetés: soldados de otro siglo

  • Dirección y Guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • ​Dirección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores.
  • Realización: José Antonio León.
  • Producción Ejecutiva: José Luis León.
  • Montaje: Manuel Goicolea.
  • Narración: Salvador Serrano.
Comentarios
tracking