Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Vea en El Debate la primera parte del documental Persecución religiosa

Vea en El Debate la primera parte del documental Persecución religiosa

La feroz persecución religiosa en territorio republicano: más de 7.000 religiosos asesinados

Cerca de 7.000 eclesiásticos fueron asesinados a causa de su fe y la Iglesia Católica proclamó casi un millar de mártires

La persecución religiosa durante la Guerra Civil española es uno de los aspectos más llamativos de la contienda. Esa manía persecutoria se desató principalmente en los territorios que estaban controlados por el Gobierno republicano. Cerca de 7.000 eclesiásticos y miles de seglares fueron asesinados a causa de su fe. También hubo incontables saqueos en edificios religiosos. La Iglesia Católica proclamó casi un millar de mártires que dan buena cuenta de lo que fue esta persecución.
Este episodio de la Guerra Civil es lo que cuenta el documental Persecución religiosa del Instituto CEU de Estudios Históricos del que este sábado se publica la primera parte. Todas las semanas El Debate recupera los mejores documentales la institución del CEU y que durante estos dos años han supuesto un éxito de audiencia.
Durante la Guerra Civil, la persecución no solo fue física -la más grave- se llegó incluso a perseguir su simbología. Por ejemplo, los republicanos entraban en los templos, escuelas y otros lugares y retiraban símbolos católicos poniendo en su lugar cualquier otra simbología. Esto no fue algo exclusivo de la contienda, ya se hizo durante la Segunda República; lo que dejó claro por quién tomaría partido el grueso de la Iglesia Católica en España tras el golpe de estado.
A partir del 18 de julio de 1936 la destrucción de iglesias estuvo a la orden del día. El dirigente revolucionario Andreu Nin escribía en La Vanguardia: «La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no dejando en pie ni una siquiera». Por ejemplo, solo en Sevilla ese mismo día del golpe militar se atacaron once iglesias y una capilla. Era muy complicado que los templos situados en territorio republicano pudieran pervivir sin daños.
Colaboran en la primera parte del documental Persecución religiosa, elaborado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, Instituto CEU de Estudios Históricos; José Herrera, voluntario del Requeté de Sevilla; Guzmán de Lacalle Leloup, hijo del presidente de la Audiencia de Logroño durante la Guerra Civil; Stanley Payne, Historiador y profesor de la Universidad de Wisconsin; Pelai Pagés, profesor de la Universidad de Barcelona; Tario Rubio, combatiente del Ejército republicano; Alberto Ruiz de Galarreta, niño testigo de la guerra; y Juan José Sanz Jarque, Castel de Cabra (Teruel).

Persecución religiosa

  • Dirección de proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores
  • Dirección y Guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • Producción Ejecutiva: José Luis León
  • Realización: José Antonio León
Comentarios
tracking