Fundado en 1910

09 de septiembre de 2024

Partenón de Atenas

Partenón de AtenasCreative Commons

Por qué hay dos réplicas del Partenón en España: el cántabro fue una cárcel y el extremeño es reciclado

En el país podemos encontrar dos edificios que son conocidos por emular el famoso templo griego de Atenas

España tiene no una, sino dos construcciones que recuerdan al Partenón de Atenas, uno de los emblemas de la Antigua Grecia construido a mediados del siglo V a.C. Hablamos de la iglesia de San Jorge, en la localidad cántabra de Las Fraguas y del Partenón de Don Benito, en pleno corazón de Extremadura.

Fue momentáneamente una cárcel

La historia de la iglesia cántabra es singular. Fue construida a finales del siglo XIX sobre las ruinas de una ermita medieval por encargo de los duques de Santo Mauro. Esta importante familia aristocrática quería hacer de este templo un panteón familiar dentro de los límites de su residencia, el palacio de los Hornillos. Destaca por la combinación del estilo románico con influencias neoclásicas, haciendo de él uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura en Cantabria.

Iglesia de San Jorge, Las Fraguas, Cantabria

Iglesia de San Jorge, Las Fraguas, CantabriaWikimedia Commons

El edificio se caracteriza por su única nave interior, una fachada elegante en la que se puede apreciar un frontón triangular adornado con tallas y relieves que representan escenas bíblicas y símbolos cristianos. Su exterior se encuentra reforzado por un conjunto de 40 columnas de orden corintio, de las cuales seis están ubicadas en la fachada principal, que se remata con un frontón triangular. Todos estos detalles hacen que su aspecto se asemeje al templo dedicado a la diosa Atenea.

La única diferencia que podríamos encontrar con el monumento realizado por Fidias sería el estilo de las columnas siendo dóricas en el templo griego.

Años más tarde, la construcción fue donada a la localidad para que funcionase como iglesia parroquial. Cabe destacar que, durante la Guerra Civil, el bando republicano empleó este espacio como cárcel hasta finalizar la contienda, cuando volvió a su función original como templo religioso.

Construido con materiales reciclados

Por su parte, en el pueblo pacense de Don Benito nos encontramos con un peculiar Partenón que nos recuerda al de Atenas. Esta réplica cuenta con 34 columnas de estilo dórico —como el original—, que esconden un secreto: no están hechas de mármol, sino que son tubos de regadío cedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esta reutilización de materiales será una máxima para la construcción, pues se considera un monumento al reciclaje.

Según Canal Extremadura, «lo que en principio iba a ser solo un nuevo parque o pulmón verde para las décadas venideras terminó convirtiéndose en todo un símbolo del compromiso de la ciudad con un futuro respetuoso con el medioambiente».

En este sentido, este edificio que emula al templo heleno está hecho con adoquines de la ciudad de Don Benito y acequias abandonadas. Por otro lado, sus columnas sujetan un friso metálico y en 2011 se completó la reproducción del Partenón griego con una estructura metálica a modo de techo.

Gracias a su gran parecido con el original, el Partenón extremeño es escenario de numerosas obras de teatro, así como de diversas actividades lúdicas y culturales. En 2014 los actores de la compañía de teatro calabazona (gentilicio de Don Benito) representaron en este espacio la obra clásica Antígona logrando ocupar las 400 sillas instaladas alrededor del monumento.

Comentarios
tracking