Fundado en 1910
Detalle del cuadro 'Sitio y Empresa de Bahía'

Detalle del cuadro 'Sitio y Empresa de Bahía'

El cuadro perdido que cambia el relato de la mayor gesta del Imperio español en 1625

El Museo Naval presenta una exposición que pretende «recuperar la memoria del teniente don Fadrique y de todos aquellos que dejaron su vida defendiendo los intereses de nuestra nación»

El año 1625 estuvo marcado por victorias importantes que permitieron lograr, durante un tiempo, una sensación de esplendor y reputación que tanto el rey Felipe IV como su valido, Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, quisieron recuperar.

La defensa y recuperación de Génova, el sitio de Breda, la recuperación de San Juan de Puerto Rico o la defensa de Cádiz contra los ingleses son algunos de los éxitos que se consiguieron que aquel año que pasara a conocerse como Annus Mirabilis («año maravilloso»).

Pero el que más repercusión tuvo fue la recuperación de Salvador de Bahía, un acontecimiento que se ha visto desdibujado por el relato político y ha dejado en el olvido el gran esfuerzo logístico y armamentístico que se realizó, según destacó David García Hernán, catedrático de Historia Moderna y uno de los comisarios de la exposición Annus Mirabilis. Salvador de Bahía 1625: el crédito de España, que se inaugurará este viernes 11 de abril y que acoge y organiza el Museo Naval de Madrid.

Representa la reconquista de Salvador de Bahía por las tropas hispano-portuguesas bajo el mando de Don Fadrique de Toledo. Obra de Juan Bautista Maíno

Representa la reconquista de Salvador de Bahía por las tropas hispano-portuguesas bajo el mando de Don Fadrique de Toledo. Obra de Juan Bautista Maíno

En 1624 los holandeses conquistaron la que era entonces capital de Brasil: Salvador de Bahía, poniendo en jaque la delicada unión entre Portugal y España, así como la seguridad de sus posesiones americanas y la capacidad de la monarquía hispánica de mantener su hegemonía mundial. Un año más tarde, 12.500 hombres y 52 navíos dirigidos por el almirante Fadrique Álvarez de Toledo zarparon hacia la reconquista.

«La versión que hasta ahora conocíamos de este acontecimiento, es el cuadro de Juan Bautista Maíno del Museo del Prado», explica el comisario. Este cuadro fue encargado para el Salón de Reino del Buen Retiro con un objetivo «absolutamente propagandístico». En él aparece un Conde Duque de Olivares como protagonista del acontecimiento, por encima de don Fadrique y del rey de España, Felipe IV.

Pero «no aparece realmente el sufrimiento de los hombres, no aparece lo que supone, desde el punto de vista logístico, organizar una expedición de estas características, no aparece la disposición de las fuerzas navales y de las fuerzas terrestres», explica el catedrático.

Por ello, la muestra Annus Mirabilis. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España quiere arrojar luz sobre este episodio histórico. Y lo hace a través de una obra protagonista, que estuvo durante décadas «circulando en canales privados» y cuya importancia ha devuelto García Hernán y su equipo.

Sitio y Empresa de la ciudad de Salvador en la Bahía

Sitio y Empresa de la ciudad de Salvador en la Bahía

Hablamos del cuadro titulado Sitio y empresa de la ciudad de Salvador de la Baya de Todos los Santos por D. Fadrique de Toledo Osorio, Capitán General de la Armada Real y Exército del Mar Océano y Reyno de Portugal. Un lienzo de gran tamaño (3 metros de ancho por 1,62 de alto), de autoría anónima, aunque con una clara intervención de «varias manos y una de ellas debió ser de un cartógrafo», según explicó el comisario durante la presentación.

Data del siglo XVII y que «transmite por primera vez al público un acontecimiento que ha quedado desdibujado por la historia, porque se ha querido ofrecer un relato con un protagonista que no era fiel a lo que fue la batalla», subraya.

La exposición estará disponible del 11 de abril al 27 de julio, en el Museo Naval de Madrid, donde, además de exponer por primera vez al público esta espectacular obra, podremos conocer mejor al personaje detrás de esta gran gesta: Fadrique Álvarez de Toledo, capitán general del Mar Océano y capitán general de la Gente de Guerra de Portugal.

Además, según indicó Juan Escrigas, director del Museo, la muestra contará con 50 piezas, 12 de ellas del Museo Naval y las 38 restantes de otras instituciones nacionales e internacionales, con los que se pretende «recuperar la memoria de un tiempo poco conocido de la historia común de España y Portugal, así como del teniente don Fadrique y de todos aquellos que dejaron su vida defendiendo los intereses de nuestra nación».

Presentación de la exposición temporal Annus Mirabilis. Salvador de Bahía 1625. El crédito de España

Presentación de la exposición temporal Annus Mirabilis. Salvador de Bahía 1625. El crédito de EspañaMuseo Naval

El Museo Naval asegura que la victoria de Salvador de Bahía fue «una lección» logística y de táctica naval y militar «muy adelantada» a su tiempo en la que la Armada y los Tercios «desafiaron los límites de espacio y tiempo».

El primer congreso de historia naval

En paralelo, los días 22 al 24 de abril se celebrará el primer Congreso Internacional de Historia Naval organizado por la Armada. Este evento académico rompe moldes al plantear un formato innovador que combina ponencias tradicionales con talleres interactivos y recreaciones históricas. «No se trata de un congreso de historia al uso, porque el criterio que hemos adoptado es abordar esta temática en el pasado y también cómo pensamos que pueden ser en el futuro», explicó Enrique Torres Piñeyro, Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Por último, Santiago Acosta, director del Departamento de Estudios e Investigación advirtió que el congreso contará con 32 ponentes de 11 naciones, y que el estudio de operaciones como la de Salvador de Bahía «debe permitir determinar cuáles son los fundamentos permanentes y transversales de la guerra anfibia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas