Fundado en 1910
La policía italiana devolvió este martes a una biblioteca de Venecia (norte) un incunable de gran valor histórico, impreso en 1493 y robado décadas atrás

La policía italiana devolvió este martes a una biblioteca de Venecia (norte) un incunable de gran valor histórico, impreso en 1493 y robado décadas atrásEFE

Recuperan un incunable robado en el que Colón comunica a los Reyes Católicos su descubrimiento

Según los Carabineros, el valioso documento fue hallado después de investigaciones que revelaron que algunos incunables de Colón «habían llegado al mercado estadounidense», donde fueron rastreados

Ha regresado a Venecia un incunable de gran valor histórico. Se trata de una carta escrita en 1493 y robada décadas atrás, en la que Cristóbal Colón «comunica el descubrimiento del Nuevo Mundo» a los Reyes Católicos tras su regreso de América.

El documento, que ha devuelto la policía italiana, se compone de ocho páginas escrita en latín y titulada De Insulis Indiae supera Gangem nuper inventis (En las islas recientemente descubiertas de la India más allá del Ganges), según informaron los Carabineros.

En la misiva, Colón relata su hallazgo a la reina Isabel y Fernando –financiadores de su expedición– el mismo día de su llegada a Lisboa tras volver de su largo viaje.

El documento,«un incunable precioso y raro, impreso en Roma por Stephan Plannk después del 29 de abril de 1493», pertenecía a la Biblioteca Nacional Marciana de Venecia, «había sido robado antes de 1988» y finalmente, después de 37 años, ha sido devuelto al centro en un acto oficial.

La policía italiana devolvió este martes a una biblioteca de Venecia (norte) un incunable de gran valor histórico, impreso en 1493 y robado décadas atrás, en el que Cristóbal Colón "comunica el descubrimiento del Nuevo Mundo" a los reyes católicos tras su regreso de América. EFE/ Carabinieri SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La policía italiana devolvió este martes a una biblioteca de Venecia (norte) un incunable de gran valor histórico, en el que Cristóbal Colón «comunica el descubrimiento del Nuevo Mundo» a los Reyes CatólicosEFE

«La carta tuvo inmediatamente un éxito editorial considerable», lo que coincidió con los inicios de la imprenta y con las actividades del impresor bávaro Stephan Pannck, «activo en el mundo editorial romano a finales del siglo XV».

Este impresor que residió en la Ciudad Eterna «produjo en los últimos veinte años de siglo más de 400 ediciones impresas, y la edición latina de la carta de Colón entra en esta categoría».

Según los Carabineros, el valioso documento fue hallado después de investigaciones que revelaron que algunos incunables de Colón «habían llegado al mercado estadounidense», donde fueron rastreados «debido a la supuesta presencia de falsificaciones y otros volúmenes evidentemente robados de bibliotecas italianas y europeas».

Las pesquisas fueron llevadas a cabo por la sección de Antigüedades de los Carabineros, hasta llevar a la repatriación a Italia del documento.

En los últimos años, el incunable estuvo en manos de un rico coleccionista de Dallas (EE.UU.), quien había adquirido el documento de forma legítima y que no se opuso a su devolución tras saber que la epístola fue sustraída ilegalmente.

La identificación de la obra se hizo con apoyo de un experto de la sección de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Princeton, que colaboró con la Policía de EE. UU. «informándo de la ubicación de la carta», al trabajar en el estudio científico para reconocer que era la obra robada.

Según los Carabineros, las pesquisas arrancaron en 2012, tras una denuncia del robo de varios volúmenes antiguos que presentó la Biblioteca Nacional Central de Roma, y que incluía una copia de esta famosa carta de Colón.

En 2016, las investigaciones en EE.UU. permitieron recuperar otra copia de la carta de Colón robada de la Biblioteca Riccardiana de Florencia.

En el marco de estas pesquisas, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE. UU. recuperó varias copias más de la epístola de Colón robadas de la Biblioteca de Catalunya en Barcelona y la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas