Jim Lovell
Muere el astronauta Jim Lovell, héroe de la inolvidable gesta del Apolo XIII
La NASA ha informado del fallecimiento de Lovell a los 97 años, autor de la célebre frase «OK, Houston, tenemos un problema»
Jim Lovell, astronauta retirado de la NASA, ha fallecido en el estado de Illinois (Estados Unidos) a los 97 años, según ha informado la agencia espacial estadounidense y recoge Efe. Lovell pasó a la historia por ser el héroe del Apollo XIII y autor de la célebre frase «OK, Houston, tenemos un problema».
La misión del Apollo XIII, que comandaba Lovell, sufrió un fallo grave en sus motores cuando se dirigía a la Luna. La nave tuvo que abortar el alunizaje previsto por la explosión de un tanque de oxígeno tras el despegue.
Junto al comandante, Jack Swigert y Fred Haise completaban la tripulación. Durante su viaje espacial, el segundo que realizaba Lovell, el módulo de mando, denominado Odissey, se estremeció y comenzó a bajar la presión de oxígeno y la energía sufrió cortes.
La solución fue poner en marcha el módulo lunar, el Acuario, que, aunque carecía de escudo término y, por lo tanto, no podía utilizarse para volver a la atmósfera, sí que podía mantenerlos con vida hasta que regresaran a la Tierra. El mundo se paralizó y observó cómo los tripulantes volvieron al Odissey para reentrar en la Tierra.
«La NASA envía sus condolencias a la familia del Capitán Jim Lovell, cuya vida y obra inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas. El carácter y la valentía inquebrantable de Jim ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y transformaron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos muchísimo. Lamentamos su fallecimiento al tiempo que celebramos sus logros», ha expresado la agencia espacial estadounidense.
«Como comandante de la misión Apolo XIII, su serenidad y fortaleza bajo presión ayudó a la tripulación a regresar sana y salva a la Tierra y demostró la rapidez de pensamiento y la innovación que inspiraron las futuras misiones de la NASA», indica la agencia en su comunicado.
El Apollo XIII no fue la primera misión espacial de Lovell. El astronauta también participó en el Apollo VIII, que dio la vuelta a la Luna y regresó a la Tierra. Durante este viaje, Lovell tómo una de las imágenes más famosas de la historia de la era espacial, conocida como Earthrise, cuando el planeta «salió» desde el horizonte del satélite. Lovell fue dos veces a la Luna sin pisarla.
Tom Hanks recuerda a Lovell
La gesta del Apolo XIII fue tal que contó con una película dirigida por Ron Howard. Tom Hanks fue el actor que la protagonizó, encarnando a Lovell. El intérprete publicó sus condolencias por la muerte del astronauta en su perfil oficial de Instagram.
«En esta noche de luna llena, él parte hacia el cielo, hacia el cosmos, hacia las estrellas. Que Dios te acompañe en este próximo viaje, Jim Lovell», escribió el ganador de dos premios Óscar.
En ese sentido, Hanks resaltó la valentía del astronauta de la NASA y comandante de la misión Apolo XIII. «Sus numerosos viajes alrededor de la Tierra y hasta tan cerca de la Luna no los hizo por la riqueza ni la fama, sino porque desafíos como esos son lo que impulsa el curso de la vida», anotó el actor.
«Su combinación de intelecto, valentía y compromiso con el deber lo convirtió en una de las personas más extraordinarias que he conocido. Su apoyo a nuestros esfuerzos cinematográficos inspiró autenticidad y elevó nuestro proceso de muchas maneras», señaló, por su parte, en un comunicado Howard.