Fundado en 1910
El Tío Sam sostiene la mano de una figura femenina en una pequeña isla llamada "Cuba". Ella sostiene la bandera de la independencia cubana. El Tío Sam hace un gesto para volver a casa, a un barco en el que hay un pirata derrotado que lleva una corona y una gran espada con la leyenda "400 años de desgobierno". La bandera hecha jirones de España ondea en el agua.

La prensa amarilla y el papel de las mujeres de la corona en el desastre de 1898

«Usted ponga los dibujos y yo pongo la guerra», mentiras y prensa amarillista en el Desastre de 1898

Las VII Jornadas de Leyenda Negra, dedicadas al desastre de 1898, vuelven un año más San Lorenzo de El Escorial, con ponencias de altísimo nivel en el Real Colegio Alfonso XII y recreaciones históricas por las calles del municipio

Las fake news y el amarillismo han existido siempre. Hitler ya utilizó la mentira para iniciar la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos las empleo para justificar varias guerras a lo largo de su historia, como sucedió con la explosión del acorazado Maine en la Cuba española. De hecho, este fin de semana, se ha organizado en el Real Monasterio del Escorial las VII Jornadas de Leyenda Negra, centradas en el Desastre de 1898.

Un momento histórico que está repleto de engaños, mentiras y noticias falsas, y del que ha tratado la primera mesa titulada: Leyenda Negra y prensa amarilla, con los historiadores Francisco Puell de la Villa, José Antonio Gurpegui Palacios y la periodista y divulgadora Sandra Ferrer Valero.

«Usted ponga los dibujos y yo pongo la guerra», es la famosa frase que se le atribuye al director del New York Journal, William Randolph Hearst, en el marco de la guerra hispano-estadounidense. La noticia del hundimiento había llegado a Washington ese mismo día, y los periódicos como el Evening Journal o el The World del famoso Joseph Pullitzer, ya hablaban de agresión y ataque con torpedos.

Pero esta postura se llevaba fraguando meses en la prensa norteamericana, que acusó a los españoles de mantener en condiciones nefastas a los campesinos traslados a unos campos de reconcentración, como explica el historiador Francisco Puell durante su intervención.

Además, ponían en duda al propio comandante del Maine. El New York Journal ofreció una recompensa de 50.000 dólares para quien lograse descubrir si la explosión había sido intencionada y, en su caso, quiénes eran los culpables. El historiador también ha explicado cómo reflejó la prensa española, como el Heraldo de Madrid, exigían a Sagasta responsabilidades. El caso es que «EE. UU. siempre ha necesitado una excusa para entrar en una guerra», como ha explicado en su ponencia el historiador José Antonio Gurpegui Palacios, que destaca cómo la prensa fue fundamental para que aquel accidente se convirtiera en conflicto. «Esta es la primera guerra en la que la prensa juega un papel fundamental», afirmó el historiador.

Ponentes de la mesa 'Leyenda Negra y prensa amarilla' de las VII Jornadas de Leyenda Negra, dedicadas al desastre de 1898

Ponentes de la mesa 'Leyenda Negra y prensa amarilla' de las VII Jornadas de Leyenda Negra, dedicadas al desastre de 1898Gonzalo Jiménez Tapia

La mesa terminó con la intervención de Sandra Ferrer Valero, periodista y divulgadora de las mujeres en la historia, que ha destacado el papel que jugó la reina regente María Cristina durante todo ese periodo, que estuvo «pendiente de todo lo que sucede en la península y allende de los mares», comenta la periodista. También ha mencionado a varias mujeres que formaron la corte española, como Eulalia de Borbón, que fue enviada a Cuba en 1893. Fue la primera integrante de la Casa Real en pisar la isla y pudo ver con sus propios ojos el incipiente movimiento independentista, como ha explicado la ponente.

La historia que rodea al desastre del 98 es un momento popular pero desconocido en detalle por gran parte de la sociedad. Saber que la prensa amarilla norteamericana facilitó el camino a la guerra ayuda a entender un momento clave para España que no está exento de leyenda negra y que abordará a lo largo del fin de semana estas VII jornadas dedicadas a descubrir aquella historia del ocaso del imperio español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas