La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica - Parte 1

Documental - Parte I

La conquista islámica de España: cómo los musulmanes aprovecharon la debilidad del reino visigodo

En la primavera del año 711 un ejército musulmán, al mando de Tariq, valí de Tánger, vasallo de Musa ibn Nusair, cruza el estrecho de Gibraltar y comienza la conquista de España

En la primavera del año 711 un ejército musulmán, al mando de Tariq, valí de Tánger, vasallo de Musa ibn Nusair, cruza el estrecho de Gibraltar y comienza la conquista de España. El ejército aprovechó las guerras civiles que asolaban la España visigoda y en muy pocos años lograron la práctica totalidad de la conquista e implantaron la sharía, la ley islámica, a través de la yihad.

La historia del final de los reyes godos que habían gobernado España desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la victoria de los guerreros del islam, nunca había sido contada en imágenes, con datos exactos y fidedignos, hasta que los mejores especialistas en esta parte casi desconocida de nuestra Historia se unieron bajo la dirección de Luis E. Togores Sánchez en este documental producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos.

En octubre de 2021 El Debate estrenó el documental La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica, que este mes de agosto puede volver a disfrutarse dentro de la apuesta audiovisual de este diario por recuperar las mejores emisiones históricas del Instituto CEU de Estudios Históricos.

En este caso se trata de una producción en dos capítulos en la que se narra la caída del Reino de los visigodos, cuna de la actual España, y la invasión de los musulmanes. Este sábado puedes disfrutar de la primera parte y mañana domingo El Debate relanza la segunda.

La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica

  • Dirección: Luis E. Togores
  • Director de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza
  • Director de Fotografía y Montaje: Alejandro Díaz
  • Guion: Luis E. Togores y Santiago Cantera
  • Productor: José Antonio León
  • Música Original: Daniel Bravo
  • Narrador: Álvaro Saenz de Heredia
  • Dibujos: Juan Carlos Esteban
Colaboran: Santiago Cantera, Serafín Fanjul, Luis A. García Moreno, Antonio Malalana, Jorge Morín, Alejandro R. De la Peña y la Asociación Cultural Clan Cuervo.