Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Olaf Scholz, foto de archivo

Olaf Scholz, foto de archivoJure Makovec / AFP

Elecciones generales Alemania

Scholz culpa al Brexit de la crisis de carburantes inglesa

El candidato SDP alemán mantiene una posición de fuerte apoyo a la Unión Europea, al contrario de su posible aliado del FDP

Gran Bretaña se encuentra desde las últimas semanas sumida en una crisis de carburantes causada por una escasez de transportistas. Cunde el pánico entre los conductores ingleses al empezar a cerrarse las gasolineras desde el pasado lunes 27 de septiembre, y se urge al gobierno inglés a darle prioridad de acceso a los servicios sanitarios.
Boris Johnson achaca esta crisis a las secuelas de la pandemia, durante la cual los precios de la energía decrecieron para después subir exageradamente, mientras ordena al ejército prepararse para quizás conducir ellos los camiones.

El libre movimiento laboral es parte de la Unión EuropeaOlaf Scholz, lider del SDP ganador

Pero Olaf Scholz, candidato del SDP alemán vencedor de las recientes elecciones, culpa al Brexit de la crisis inglesa. Achaca esta insuficiencia de mano de obra a la limitación de libertad de movimiento que les llega tras dejar la Unión Europea. «El libre movimiento laboral es parte de la UE», declaró Scholz en una conferencia tras su triunfo en las elecciones y agregó que «en su momento trabajamos muy duro para convencer a los británicos de que no se fueran de la unión».
También Alemania y Polonia, entre otras naciones de la UE, han sufrido una escasez de transportistas; sin embargo, las leyes europeas les permiten suplir las vacantes con ciudadanos de países vecinos, evitando así las gasolineras cerradas y supermercados vacíos.
El SDP de Scholz mantiene una posición de ferviente apoyo a la Unión Europea, y comparte las ideas de Macron respecto a una Europa soberana en lo que concierne a su defensa y política de industria. Su victoria ha sido celebrada en twitter por el vicepresidente primero de la comisión europea, Frans Timmermans.
Tweet de Timmermans

Captura traducida al español de un tweet de Timmermans

Pero el apoyo de Scholz en la UE podría variar dependiendo del gobierno que finalmente resulte en la negociación tras las elecciones. En vista de una probable coalición «semáforo» SDP - GRÜNE - FDP, cabe mencionar que Christian Lindner, líder de Partido Democrático Libre (FDP), comunicó a POLITICO en 2017 que Grecia debería ser temporalmente expulsada de la unión hasta que su economía se recuperase. El modelo propuesto por Lindner propondría un proceso por el cual los estados de la UE podrían dejarla temporalmente sin llegar a perder su membresía.
Comentarios
tracking