Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Senador Marco Rubio en Washington, DC.

Senador Marco Rubio en Washington, DCGetty Images via AFP

Estados Unidos

Marco Rubio, senador republicano: «La UE no debe ayudar a Maduro»

Senadores de EE. UU. critican la decisión de la Unión Europea de enviar observadores electorales a Venezuela

En respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea (UE) ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021. No es la primera vez, pues la unión también desplegó Misiones de Observación Electoral en Venezuela en 2005 y 2006.
El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dio a conocer la decisión de delegar en Isabel Santos –eurodiputada socialista de Portugal– el papel de líder de un equipo de 62 observadores sobre terreno para acompañar los comicios organizados por el régimen de Nicolás Maduro.
Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para hacer una evaluación técnica independiente y proponer recomendaciones para futuras elecciones. A este efecto, la UE ya desplegó otra misión exploratoria durante el verano para estudiar la viabilidad de mandar observadores de cara a noviembre.

Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisisIsabel Santos, Jefa Misión de Observación Electoral de la UE

La oficina de prensa del senador Marco Rubio ha hecho pública una carta enviada el pasado 23 de diciembre a Josep Borrell. Los senadores estadounidenses Marco Rubio –republicano por la Florida– y Jim Risch –republicano por Idaho– reaccionaron tras la decisión de la Unión Europea (UE) de desplegar una misión de observación electoral a Venezuela, haciendo un llamado a que «la UE no debe ayudar a Maduro»
En la misiva, tanto como Rubio como Risch –presidente y miembro de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental respectivamente– aseguran estar «profundamente preocupados por la decisión de la UE de enviar una misión para observar las fraudulentas elecciones regionales y locales por parte de la narcodictadura de Maduro en noviembre»
Según ambos senadores, «el régimen sigue utilizando las mismas tácticas y métodos para cometer atroces abusos contra los DD. HH.». Los mismos que, desde el 2014, los investigadores designados por la ONU han definido como «crímenes de lesa humanidad».

La UE está otorgando credibilidad internacional al régimen corrupto de MaduroMarco Rubio y Jim Risch

Recuerdan que el Consejo Nacional Electoral, «que una vez más supervisará las falsas elecciones del régimen», fue creado mediante un proceso ilegítimo y manipulado. Al enviar una misión de observación a Venezuela, «la UE está otorgando credibilidad internacional al régimen corrupto de Maduro y solo prolongará el control autoritario del dictador sobre el pueblo de Venezuela.»
Para los representantes republicanos la solución pasa por mantener el apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en el 2015. Ambos terminan apuntando que «todos los que estén genuinamente preocupados por la libertad y el bienestar de los venezolanos deben mantenerse firmes en su apoyo al presidente interino para resolver la crisis de Venezuela por medio de elecciones presidenciales y legislativas».
Comentarios
tracking