Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ex-presidente francés Fraçois Hollande, frente a la sala de conciertos Bataclán

Ex-presidente francés Fraçois Hollande, frente a la sala de conciertos Bataclán

Francia

El juicio por el atentado terrorista del Bataclán escuchará hoy los testimonios de los supervivientes

90 personas fueron asesinadas en 2015 a manos de tres terroristas en la sala de conciertos Bataclan, en la capital francesa

Hoy, miércoles 6 de octubre, suben al estrado las víctimas del atentado del Bataclán para dar su testimonio. Aquellos que sobrevivieron al ataque terrorista del 13 de noviembre de 2015 son finalmente escuchados como parte del proceso de juicio extraordinario -que empezó este 28 de septiembre- contra los atentados terroristas del Bataclán.
Parte del objetivo de este juicio será el discernir si las localizaciones afectadas (El propio Bataclán, las terrazas de los cafés, o la tienda Ville de Paris et Saint-Denis) se catalogarán como víctimas civiles directas de la violencia terrorista. 

Los supervivientes hablan

Se inaugura la sesión y las víctimas, que tuvieron la mala suerte de estar cerca, pero la fortuna de haber escapado, empiezan a dar su versión de los hechos. Khaled cuenta como perdió a sus dos hermanas en el tiroteo, como murieron ante sus ojos, y como en el último momento «recuperó su fe musulmana e hizo un llamado a su Dios». También murió el hijo de Dominique, que hasta el último momento no perdió la esperanza de recuperar a su hijo de entre la marabunta de vivos, ya que su nombré tardó en aparecer en la lista de fallecidos.
Las historias se suceden y se asemejan entre si: la desorientación total entre las multitudes, el ruido ensordecedor del tiroteo que viene de no se sabe dónde, y ante todo, víctimas que buscan a sus familiares entre la gente, esperando que sus seres queridos hayan tenido tanta suerte como ellos.
También hablan los que se hospitalizaron: el testimonio de Sonia y Theo, que cenaban en un restaurante cercano, relata como uno de los terroristas entró y detonó su chaleco bomba en el local. Sonia describe la experiencia de «que te lancen una bomba a la cabeza»: dice que, al tener solo siete u ocho impactos en el cuerpo, era la que mejor parada salió del restaurante. 

Retorno a la tragedia de 2015

Desde hace una semana, el Tribunal de París rememora con dolor las circunstancias en las que 90 personas perdieron la vida; la entrada de tres terroristas armados con fúsiles en la sala de conciertos Bataclan, en la capital francesa. Los tres hombres, nacionales franceses de ascendencia argelina, arremetieron con tiros apuntados al azar e hicieron uso de sus chalecos bomba para suicidarse al llegar la policía. 90 personas murieron en el ataque y otras 200 terminaron heridas – mientras que otras tantas, como comprobaremos en las próximas declaraciones, sufrieron graves secuelas psicológicas.
Ya testificaron el mes pasado los policías involucrados su versión de los hechos: «escena de guerra», pasos «sobre sangre coagulada y trozos de dientes», sobre todo «cuerpos, cuerpos, cuerpos». Asimismo, el tribunal compartió una grabación de audio que enseña los primeros 22 segundos de la tragedia. Primero, música de rock, seguida de ruidos de tiros que parecen petardos. La música para y no se oyen gritos», explicó un reportero francés en esa audiencia. 
Comentarios
tracking