Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Castillo (izq.), felicitando a la recién jurada jefa de gabinete, Mirtha Vásquez

Pedro Castillo (izq.), felicitando a la recién jurada jefa de gabinete, Mirtha VásquezPresidencia del Perú / AFP

La crisis de gobierno en Perú deja por fuera a los marxistas

Tras la renuncia del jefe de gabinete, el presidente Pedro Castillo nombró siete nuevos ministros

Los ministros más allegados al polémico líder marxista Vladimir Cerrón -que acompañó el ascenso de Perú Libre al poder- han salido del gabinete del gobierno del Perú. La línea dura encabezada por Cerrón y el Primer Ministro Guido Bellido le significaba al nuevo gobierno un fuerte desgaste político, sobre todo al tener que negociar muchas decisiones y medidas con un congreso en que el partido de gobierno no tiene mayoría.  
Entre los siete ministros removidos por el presidente Pedro Castillo se destaca el primer ministro Bellido, que fue reemplazado por Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso durante el período de transición tras la crisis política de noviembre de 2020. Castillo había anunciado horas antes la renuncia de Bellido, que había estado envuelto en varias polémicas desde que accedió al cargo hacía dos meses y medio.
La primera ministra juró su cargo «por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación». La nueva líder del gobierno es una mujer conocida por su activismo medioambiental y su defensa de los derechos de las mujeres.
Presidente de Perú, Pedro Castillo (C-frente), posando con su nuevo gabinete, Lima el 6 de octubre de 2021

Presidente de Perú, Pedro Castillo (C-frente), posando con su nuevo gabinete, Lima el 6 de octubre de 2021Juan Carlos Guzman Negrini / Presidencia del Perú / AFP

«Perú por encima de toda ideología»

En un aparente giro a la moderación y con la intención de tender puentes con un congreso hostil, el presidente Castillo dijo que tomó algunas decisiones «en favor de la gobernabilidad» del país.
«Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias» y añadió que «hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte».
Bellido, por su parte, culpó a los « poderes fácticos, financieros y empresariales tienen capturados los órganos de justicia que, amparados en el eufemismo de la economía de poderes, no se someten a las elecciones y quieren gobernar nuestro país como una organización que criminaliza a todo opositor político», aseguró.

«Elegir lo conservador o lo revolucionario»

Tras la renuncia de Guido Bellido al cargo de presidente del Consejo de Ministros, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que dicha agrupación debe exigir su «cuota de poder».
«El cambio de gabinete debe excluir a derechistas, caviares y traidores. Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos», dijo Cerrón en su cuenta de Twitter.
También agregó en esta mismo red social que el presidente Castillo tendrá que decidir entre lo conservador o lo revolucionario.
Las palabras de Cerrón prometen presión sobre el gobierno de Castillo, que si bien es cierto necesita una base parlamentaria más amplia para asegurar la gobernabilidad, también requiere indispensablemente de la propia bancada de Perú Libre.
Los próximos pasos de los nuevos ministros y sobre todo el liderazgo emergente de la nueva jefa de gabinete, demostrarán si el gobierno del Perú se moverá hacia la moderación. Después de todo no es lo mismo hacer campaña por un partido, que gobernar todo un país.  
Comentarios
tracking