Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Proyecto de la Unión Europea

Simbología de la Unión Europea en un edificio comunitario en BruselasEFE

Unión Europea

¿Están los Balcanes a las puertas de la Unión Europea?

En este breve resumen se detalla el estado de la candidatura de cada país de los Balcanes

La Unión Europea está considerando la posible membresía dentro del bloque de seis nuevos países de  los Balcanes del Oeste. Los líderes europeos se reunieron en Eslovenia en el que es un momento incierto para Europa (entre el Brexit, los suministros, los cambios de poder varios y obviamente la pandemia) para sopesar una expansión de la Unión que incluiría a Serbia, Kosovo, Albania, Montenegro, Macedonia, y Bosnia y Herzegovina.
Bruselas no promete nada, pero parece querer dirigirse hacía la ampliación. Sin embargo, aún queda por decidirse qué países pasarían el corte y en que circunstancias se negociaría su admisión.
Según el ministro del exterior de Croacia, Vesna Pusic, la reciente tensión entre Serbia y Kosovo se debe a la negligencia de la Unión: «Ambos segmentos de las élites y sociedades políticas se han rendido en su esperanza de unirse a la Unión». Añade que, desde las guerras de los noventa, ninguno de los Balcanes ha podido realmente levantar cabeza. 

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte aplicó a formar parte de la Unión Europea en 2004. A pesar de que, en teoría, cumple los requisitos para empezar negociaciones de entrada, Bulgaria se opone a la admisión de Macedonia del Norte por un tema de identidad nacional. El gobierno de Sofia exige que se reconozca que el lenguaje hablado en Macedonia del Norte tiene raíces búlgaras.
«Hemos tomado todos los pasos necesarios y hecho todas las reformas ordenadas. Seguiremos tomando los pasos adicionales para abrir la expansión de la UE, y esperamos que Bulgaria desbloquee este proceso», dice Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia del Norte. Pero Bulgaria no parece estar lista para quitar aún su veto. 

Albania

A pesar de que Albania pugnó por entrar en la UE en 2009, aún no se ha empezado a considerar su membresía. Al estar su puja blindada con la de Macedonia del Norte, el veto búlgaro afecta también a Albania, porque las conversaciones de acceso requieren una aprobación multilateral de todos los países de la unión.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, se queja: «Estamos como rehenes en un momento en el que ya hemos cumplido nuestras tareas y esperamos sentarnos a la mesa con el resto de la Unión y empezar las negociaciones». 

Serbia

Por su parte, Serbia envió su solicitud de acceso en 2009. Los diálogos empezaron en 2014, pero el proceso se ha visto retrasado por sus tensiones con Kosovo.
La presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, explica que «es vital que Kosovo y Serbia normalicen sus relaciones. El diálogo facilitado por la Unión Europea es de momento la única plataforma donde resolver su actual crisis».
Serbia, el país mas grande de los Balcanes del Oeste, ha estado trabajando estrechas relaciones con China y Rusia a pesar de las advertencias de occidente sobre la influencia de los dos países sobre la región. El interés público dentro de Serbia también se ha enfriado, con los líderes serbios siendo a veces algo ambiguos en su compromiso con la Unión.
«Todas estas décadas hemos estado oyendo promesas de membresía de la UE» delata Ivica Dacic, portavoz del parlamento. «La pregunta es, ¿qué generación verá cumplirse esas promesas? ¿Por qué no simplemente nos dicen no queremos expandir la UE, para que lo aceptemos como realidad?».

Kosovo

Cinco de los países de la Unión Europea no reconocen a Kosovo como país: Chipre, Grecia, Romania, Eslovaquia, y España.
«El futuro de integración de Kosovo en la Unión Europea, igual que el de Serbia, permanece ligado al tipo de diálogo que acontezca entre los dos sobre una plataforma facilitada por la Unión Europea, que debería conducir a un acuerdo legal sobre la normalización de sus relaciones», según reza en el expediente de integración. 

Montenegro

La aplicación de Montenegro fue en 2008, y sus negociaciones de acceso, que empezaron en 2012, ya están bastante avanzadas.
Se han abierto 33 capítulos ya verificados, de los cuales 3 están provisionalmente cerrados. Sus mayores impedimentos siguen siendo la corrupción, el crimen organizado y el precario sistema sanitario del país. 

Bosnia y Herzegovina

La candidatura de Bosnia lleva en consideración desde 2003. Su aplicación oficial fue en 2016, pero según una nota del parlamento europeo, «la inestabilidad política interna y la falta de reformas políticas han disminuido las papeletas del país para unirse a la Unión Europea».
Comentarios
tracking