Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Presidente ruso Vladimir Putin

Presidente ruso Vladimir PutinAlexander Nemenov / EFE

Rusia

Reino Unido responsabiliza a Putin de la crisis de los precios del gas

Podría ser parte de una estrategia rusa para construir un nuevo gasoducto

Gran Bretaña ha acusado hoy al líder ruso Vladimir Putin de «estrangular» el suministro de gas europeo para subir sus precios y conseguir los permisos necesarios para un gasoducto nuevo.
Los ministros británicos creen que Rusia está restringiendo las exportaciones de gas de forma deliberada, en una estrategia para conseguir la aprobación de la Unión Europea en la construcción del «Nord Stream 2», un tubo de gas submarino en el océano Báltico. La escasez de gas en Europa ha incrementado los precios internacionales, conllevando una elevación en las facturas de los hogares.
De hecho, Reino Unido predice que sus facturas de gas podrían costar un 30% más el año que viene. Boris Johnson aprovechó para avisar ayer que la aprobación de «Nord Stream 2» por la Unión Europea tendría «fuertes implicaciones de seguridad». 
Un portavoz de Downing Street añadió que «aunque Nord Stream 2 no va a causar un impacto directo en la seguridad energética del Reino Unido, podría tener consecuencias serias para la Europa central y del este. Algunos países europeos dependen totalmente del gas ruso, lo cual es preocupante desde un punto de vista de seguridad de la energía».
El mayor suministrador de gas en España es Argelia, y a pesar de recientes disputas respecto al tubo de Magreb, no somos uno de los países a los que se refiere el gobierno inglés.
Este nuevo gasoducto «Nord Stream 2» redirigiría suministros desde Ucrania, con duras consecuencias para su economía. Un operador alemán está sopesando si la operadora del gasoducto se adhiere a las regulaciones europeas. De ser así el caso, la decisión se transmitiría a la Comisión Europea para que la revisen. 
Comentarios
tracking