Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid (C), habla con los medios de comunicación en el aeropuerto de Kabul

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid (C), habla con los medios de comunicación en el aeropuerto de KabulWakil Kohsar / AFP

Afganistán

Los talibanes se reunirán este martes con representantes de la UE en Doha

Durante el fin de semana los fundamentalistas mantuvieron su primer encuentro de alto nivel con funcionarios estadounidenses 

Una delegación de los talibanes se reunirá con representantes de la Unión Europea (UE) el martes en Doha, indicó el actual ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, tras su primer encuentro con enviados de Estados Unidos.
Los afganos ya se han reunido también con representantes del Gobierno alemán y con un parlamentario británico, aseguró Muttaqi en un evento organizado en el Centro de Conflictos y Estudios humanitarios de Qatar.
«Mañana (martes) nos reuniremos con representantes de la UE. Hemos tenido reuniones positivas con representantes de otros países» afirmó el ministro en Doha, la capital de Qatar.
«Queremos tener una relación positiva con todo el mundo. Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad» agregó Muttaqi.
El sábado y el domingo funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de los talibanes en Qatar para hablar sobre seguridad y derechos humanos en Afganistán, dijo el domingo el Departamento de Estado.
Los talibanes buscan reconocimiento internacional así cómo ayuda para evitar un desastre humanitario después de haber vuelto al poder en agosto en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses y al cabo de 20 años de conflicto.

España continúa con la evacuación de colaboradores afganos

Un primer vuelo con afganos que trabajaron para las autoridades españolas evacuados vía Pakistán llegará la noche de este lunes a España, informó el Gobierno español.
Los ministros de Defensa, Exteriores y Migraciones «recibirán hoy lunes a las 21:00, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, al primer vuelo con refugiados afganos procedente de Islamabad», indicó un comunicado del gobierno.
Una fuente del Gobierno que pidió el anonimato había confirmado antes a la AFP que estaba en marcha esta operación para traer a España vía Pakistán a afganos que trabajaron para el país europeo, sin ofrecer más detalles alegando «razones de seguridad».
Según varios medios españoles, entre ellos el diario El País y la radio pública, se trata de unos 250 ciudadanos afganos, quienes atravesaron la frontera hacia Pakistán, de donde eran traídos a Madrid en dos aviones militares.
Se desconoce cuándo llegará el segundo avión a la capital española. Esta operación llevaba tiempo siendo preparada por el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y Qatar en septiembre para abordar la cuestión.
Al igual que otros países occidentales, España implementó a finales de agosto un puente aéreo para sacar a centenares de personas de Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder. En total, España logró evacuar de Kabul a 2.206 personas, en su inmensa mayoría afganos, de los cuales 1.671 eran colaboradores que trabajaron para España, que salieron del país sus familias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en agosto que España no abandonaría a aquellos afganos que no habían podido salir y deseaban hacerlo.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó el viernes a los Estados miembro a acoger al menos a entre 10.000 y 20.000 refugiados afganos adicionales. «Pero para acogerlos hay de sacarlos, y en eso estamos también, y no es tan fácil», dijo Borrell en un foro en Madrid.

Temas

Comentarios
tracking