Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Demostraciones anticomunistas en Julio en Cuba

Demostraciones anticomunistas en Julio en CubaAFP

Cuba

El régimen cubano celebrará su 'Día de Defensa Nacional' para contrarrestar marchas opositoras

El Gobierno cubano responde amenazando con el uso de las armas

El régimen cubano ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares el 18 y 19 de noviembre de cara a una serie de manifestaciones sociales previstas para el día 20. Se prevé que las protestas en demanda de libertad y la vigencia de los derechos humanos en Cuba tengan lugar por todo el país.
En vista de las movilizaciones militares anunciadas por el Gobierno cubano, los opositores –en su mayoría jóvenes– han decido adelantar la fecha de las manifestaciones para el 15 de noviembre. 
El pasado mes de julio, se vieron en Cuba las mayores demostraciones políticas de las últimas décadas. Junto con el cansancio hacia el cleptocrático Gobierno comunista y la escasez de comida y medicina, miles de cubanos salieron a las calles en casi todas la ciudades. El régimen por su parte respondió con la acostumbra represión y la detención de centenares de manifestantes. 
Un comunicado del departamento de fuerzas armadas avisó de que se retomarán los «ejercicios de defensa» cancelados el año pasado por la pandemia, ya que la campaña de vacunación progresa de forma muy positiva.
Las manifestaciones del día 20 de noviembre, ahora previstas para el 15 ha sido convocada en redes sociales, entre otros por un grupo de Facebook llamado «Archipiélago» de unos 20,000 miembros aproximadamente. Su objetivo es lograr mayores libertades civiles, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente y la amnistía para aquellos encarcelados por oponerse al gobierno. Esto apela a los cientos de detenidos por su acción reivindicatoria en julio, algunos de los cuales se enfrentan a largas condenas.
Mientras tanto, los preparativos del «acto de defensa» del Gobierno pertenecen a una amplia doctrina militar conocida como «La Guerra de toda la Gente» (War of the Whole People), diseñada para responder a una hipotética invasión de Estados Unidos. Una de sus fases incluye la evacuación de miles de civiles de sus lugares de trabajo, ayudando a los heridos involucrados en entrenamiento de armas, y ofreciendo apoyo logístico como por ejemplo cocinando.
No es la primera vez que el Gobierno cubano utiliza a funcionarios públicos –inmensa mayoría de la población económicamente activa– para reforzarse en tiempos de debilidad política. Ya en julio se enfrentaron «civiles» organizados por el Gobierno contra manifestantes.

Amenaza armada

«Pretenden militarizar el país para el 20N», tuiteó Yunior García, administrador del grupo Archipiélago y líder convocante de las manifestaciones de noviembre.
Esta nueva demostración se diferencia de las protestas de julio por que está muy planificada; las quejas de este verano llegaron de forma espontánea, mientras que las de noviembre han sido avisadas y hasta se ha pedido permiso (sin que haya aún respondido el gobierno).
Pero García toma por respuesta negativa la imposición de este nuevo Día de Defensa Nacional; «Responden con amenazas armadas a nuestra marcha civilizada», continúa García. «¿Por qué temen tanto que la gente hable? ¡Armas, no! ¡Derechos!».
Es muy probable que el Gobierno responda al cambio de fecha estos próximos días, adelantando también su 'Día de Defensa Nacional'.
Comentarios
tracking