Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Exlíder de las FARC Rodrigo Granda

Exlíder de las FARC Rodrigo GrandaAFP

El 'canciller de las FARC' «regresa voluntariamente» a Colombia tras su detención en México

Rodrigo Granda regresó este miércoles a Colombia después de que la Interpol lo detuviera en México ante un pedido de Paraguay

El que fuera líder y negociador de paz de la antigua guerrilla FARC Rodrigo Granda regresó este miércoles a Colombia después de que la Interpol lo detuviera unas ocho horas en México ante un pedido de Paraguay por secuestro y homicidio.
Conocido como el canciller de las FARC en la época del conflicto, Granda llegó al aeropuerto internacional de Bogotá y agradeció a México y a la comunidad internacional por «brindarle toda la posibilidad» de volver a su país, según dijo a los medios.
«Estamos dando la cara, aquí estoy», añadió el exguerrillero de 72 años.
En sus primeras declaraciones, no especificó si fue deportado pero negó que hubiera estado detenido, pese a que el martes así lo denunciaron Comunes, el partido surgido del pacto de paz de 2016, y el gobierno colombiano.
Fuentes del gobierno federal de México confirmaron el martes a la AFP la detención de Granda, sin ofrecer más detalles.
Rodrigo Londoño, presidente de Comunes que viajó con el exguerrillero, aseguró este miércoles desde México que su compañero estuvo «aislado» e incomunicado durante «unas siete u ocho horas» antes de que decidiera su «regreso voluntario» a Colombia.
«Vimos que era mucho mejor regresarse a Colombia, pues (...) estaba activada esa circular roja», comentó a W Radio.
En 2008, un juez paraguayo había pedido su captura por su presunta relación con el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido en 2005.
Según la investigación, el grupo armado paraguayo que la tenía en su poder recibió instrucciones de los entonces rebeldes colombianos a través de Granda.
Los líderes de la desmovilizada guerrilla colombiana están respondiendo en libertad ante la Justicia Especial de Paz (JEP) por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.
Los exguerrilleros podrán eludir la cárcel si confiesan sus crímenes y reparan a las víctimas, de lo contrario se exponen a penas de hasta 20 años de prisión.

«Regreso voluntario»

Granda insistió este miércoles en que salió de Colombia con autorización de la JEP, para participar en México en un evento organizado por un partido de izquierda.
Pero al llegar al aeropuerto de ese país le notificaron que se había activado una «orden de captura dormida de Interpol», lo que le impidió seguir con sus planes, añadió.
Granda dijo que se trató de una maniobra de «altísimos funcionarios del gobierno colombiano» que no están de acuerdo con el proceso de paz.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en un tuit difundido la noche del martes, dijo que la «detención» del exnegociador del acuerdo fue por pedido de Paraguay a la Interpol.
Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores de paz en La Habana.
Entonces fue liberado por pedido del gobierno francés para facilitar la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien estuvo en poder de las FARC durante seis años antes de ser rescatada por militares colombianos en 2008.
El episodio generó tensiones entre Venezuela, gobernada entonces por el izquierdista Hugo Chávez, y Colombia, cuyo presidente era el derechista Álvaro Uribe.

México: Solicitud de Paraguay llegó tarde

El Gobierno mexicano explicó este miércoles que el aviso de Paraguay para detener y extraditar a Rodrigo Granda, llegó a última hora y no pudo «considerase» hasta que el antiguo guerrillero ya estaba de regreso en Colombia.
«Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre. Sin embargo, el interesado ya salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una tarjeta informativa compartida a EFE.
Según explicó la Cancillería mexicana, el 19 de octubre Granda pretendía entrar en México junto con una delegación del partido Comunes para participar en un seminario internacional organizado por el mexicano Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno.
«Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a la 01.35 hora local (06.35 GMT) del 20 de octubre de 2021", detalló la SRE.
«El Gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia», subrayó la SRE.
Comentarios
tracking