Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Miembros del Ejército y la policía colombianos escoltando al narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Usuga (C) -alias 'Otoniel'-

Miembros del Ejército y la policía colombianos escoltando al narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Usuga (C) -alias 'Otoniel'-Handout / Colombian army / AFP

¿Quién es 'Otoniel', el narco colombiano más buscado tras la caída de Pablo Escobar?

El gobierno de Colombia ha dado un golpe al narcotráfico y ha detenido a Darío Antonio Úsuga alias 'Otoniel' quien ahora será extraditado a EE.UU.

Con el paso de los años ha sido muy difícil que el 'mito' de Pablo Escobar sea superado en Colombia y en el mundo, sin embargo entre las sombras emergen nuevos narcotraficantes colombianos del peso de Escobar. Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' aunque sin alcanzar el poder de Escobar estaba en búsqueda y captura y era considerado uno de los más buscados en la historia reciente de ese país. 
Las imágenes de la captura de "Otoniel", el narco más buscado de Colombia desde Pablo Escobar

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, 'Otonielfue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en capo de una organización narcotraficante con presencia en casi 300 municipios colombianos, según el centro de estudios independiente Indepaz.
Luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, 'Don Mario' y los Úsuga se declararon disidentes del proceso que se realizó en Santa Fe de Ralito, conformando una estructura paramilitar llamada por ellos mismos como 'Bloque Héroes de Castaño'. 
El control de las principales rutas de salida de droga por el golfo de Urabá les permitió conseguir el poder financiero necesario para iniciar su expansión, aprovechando la captura, la extradición o la muerte de sus rivales en diferentes lugares del país. Para enero de 2012, ordenó un paro armado que paralizó tres departamentos, entre ellos el Norte de Antioquia, Córdoba y Magdalena.
Tras la muerte de su hermano, 'Otoniel' asumió en solitario el liderazgo de la banda que, según los cálculos de las autoridades, tenía cerca de 1.800 hombres en 2012. Tras la caída de grandes capos del narcotráfico y con una violenta estrategia de asesinatos selectivos, los 'Urabeños' se expandieron a toda la Costa Caribe, Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño. A sangre y fuego consiguió que miembros de diversas bandas criminales y grupos guerrilleros, así como grupos de delincuencia común, se le unieran; entre ellos, antiguos integrantes de las guerrillas de las FARC y el ELN.
La encargada de las finanzas del grupo era la pareja de 'Otoniel', Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias «La Flaca», quien fue capturada en 2015. 
Un sobrino de 'Otoniel' Harlison Úsuga, alias 'Pedro Arias', también apresado en 2015 era señalado por la policía como el contacto con los carteles mexicanos y el encargado de manejar la coordinación del tráfico de drogas hacia Centroamérica

El más buscado

En Colombia tenía 128 órdenes de captura por narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos, lo que técnicamente lo hacía el más buscado por las autoridades. El Gobierno federal de los Estados Unidos lo acusaba por el tráfico de droga y terrorismo y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, mientras que el gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos colombianos por su captura.
Según el presidente colombiano Iván Duque, «se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13, 14 años. Intimidaba familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas». «Asesinó a más de 200 miembros de la fuerza pública (...) muchos soldados han sufrido por cuenta de este asesino y sus amigos», denunció el mandatario.
Otoniel, de 50 años de edad, fue detenido este sábado en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de una veintena de helicópteros.
«Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90», dijo al celebrar la noticia el presidente de Colombia, Iván Duque.
El Clan del Golfo se había convertido en los últimos años en «la mayor amenaza» según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, debido a que «el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EE.UU. y Europa era manejado y articulado» por esta organización criminal. Según el Diario ABC 'Otoniel' metía 70 toneladas de cocaína al año en España, el 80% de la que se mueve en nuestro país.
«Contra 'Otoniel' pesa una orden de extradición (a EE.UU.), esa orden de extradición es (...) la que sigue en curso», aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con el diario El Tiempo.
«Ese es el camino para todos aquellos que cometen delitos transnacionales (...) casi el 30% del total de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia eran del Clan del Golfo», la organización liderada por 'Otoniel', agregó Molano más tarde.
Comentarios
tracking