Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El príncipe de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman Al SaudAFP

Arabia Saudí

Un exespía acusa al príncipe de Arabia Saudí de planear el asesinato del Rey

Según Saad Al-Jabri, Mohammad bin Salman pretendía acabar con el monarca con un anillo envenenado traído de Rusia

Un antiguo oficial de la inteligencia saudita ha acusado al príncipe heredero al trono, Mohammad bin Salman Al Saud, de 36 años, de planificar el asesinato de su Rey usando un anillo envenenado traído de Rusia. Saad al-Jabri, exiliado en Canadá tras huir de su país ha realizado esta declaración en el programa «60 minutes».
Mohammad bin Salman Al Saud es el presidente del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad y ministro de Defensa más joven del mundo. Pero, según el testimonio de al-Jabri, su ambición  lo llevó a presumir en 2014 de que sería capaz «de matar al Rey» si así lo desease.
El comentario se produjo en una conversación entre el príncipe bin Salman y el príncipe Mohammed bin Nayef, que en aquel momento era ministro de Interiores.
«Le dijo: 'Quiero asesinar al Rey Abdullah. Consigo un anillo con veneno en Rusia. Me basta con estrecharle la mano, y estará acabado’», compartió Al-Jabri en televisión. El exespía añadió que el departamento de inteligencia se tomó en serio la amenaza, hasta el punto de que se encargó una investigación externa.
El gobierno de Arabia Saudí no tardó en responder a las palabras de al-Jabri de este domingo, según recoge la cadena de noticias CBS. La familia real dice que al-Jabri es «un ex oficial del Gobierno desacreditado con un largo historial de mentiras distracciones para esconder los crímenes financieros que va cometiendo».
Pero las acusaciones de al-Jabri van mas allá. Cataloga al príncipe de «psicópata sin empatía», que habría sido capaz de asesinar al Rey para sustituirlo por su propio padre. Las mismas autoridades de las que huyó en 2017 podrían estar preparándose para ir a buscarle a Canadá, con la intención de asesinarle, según contaron a al-Jabri socios del Gobierno saudita.
El exespía contó a la CBS que las mismas personas le habían recomendado no acercarse a dependencias de Arabia en Canadá. « No vayas al consulado, no vayas a la embajada», recuerda que le dijeron. Al preguntar por qué, los asociados le dejaron un aviso: «Acuérdate de que desmembraron a un hombre, lo mataron. Tú eres el siguiente en su lista».