Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cena oficial del G-20 en Roma

Cena oficial del G-20 en RomaEFE

El G-20 acuerda fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados

El pasado julio el encuentro del G-20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común

Los líderes del G-20 reunidos en Roma acordaron este domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones, según confirmaron a Efe fuentes oficiales tras una noche de largas negociaciones.
El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G-20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.
La intención del G-20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que comienza hoy en la ciudad británica de Glasgow (norte).
En la noche, fuentes de la delegación estadounidense aseguraron que «algunos puntos» de la declaración del G-20 en materia de clima aún se estaban negociando, mientras que de la parte italiana apuntan a que el debate se extendió hasta la madrugada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado, tras el acuerdo que la emergencia climática es «una responsabilidad compartida» y ha insistido en la importancia de actuar «ya» porque «no hay alternativa».
«La emergencia climática es una responsabilidad compartida. Es esencial que los países desarrollados cumplamos la meta de movilizar 100.000 millones al año en financiación climática hasta 2025. Cada décima de grado importa. Hay que actuar ya, no hay alternativa», ha señalado el presidente del Gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Conflicto pesquero

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson acordaron este domingo continuar las discusiones para intentar solucionar el conflicto pesquero entre ambos países, informó el Elíseo.
Macron y Johnson mantuvieron una reunión en Roma, al margen de la cumbre del G20, en la que intentaron desactivar el conflicto, por el que París amenaza a Londres con medidas de represalia a partir del próximo martes si no concede las licencias de pesca convenidas en el acuerdo del Brexit.
«Los dos dirigentes acordaron mantener discusiones en las próximas horas y los próximos días sobre las licencias de pesca», señaló una declaración del Elíseo.
Macron señaló «su voluntad de continuar el diálogo sobre unas bases de exigencia, seriedad y respeto», añadió la declaración francesa.
También insistió en que es «necesario» que Londres «respete los compromisos» asumidos con la Unión Europea dentro del acuerdo del Brexit.

Biden y Erdogan

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron también este domingo en Roma, al margen de la cumbre de líderes del G20 y conversaron sobre cómo fomentar las relaciones constructivas y gestionar los desacuerdos de forma eficaz, en alusión a cuando Ankara estuvo a punto de expulsar a diez embajadores occidentales, incluyendo el de EE.UU, entre otras cuestiones.
«El presidente Biden subrayó su deseo de mantener relaciones constructivas, ampliar las áreas de cooperación y gestionar los desacuerdos de manera eficaz. Expresó su agradecimiento por las casi dos décadas de contribución de Turquía a la misión de la OTAN en Afganistán», explicó la Casa Blanca en un comunicado.
«Los líderes discutieron el proceso político en Siria, la entrega de asistencia humanitaria a los afganos necesitados, las elecciones en Libia, la situación en el Mediterráneo Oriental y los esfuerzos diplomáticos en el sur del Cáucaso», añadió la nota.
El mandatario estadounidense también reafirmó la importancia de Turquía como aliado de la OTAN, pero señaló sus preocupaciones por la posesión de Turquía del sistema de misiles ruso S-400.
Asimismo hizo hincapié en la importancia de unas instituciones democráticas sólidas, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho para la paz y la prosperidad.
La reunión comenzó en torno a las 10:20 horas locales (9:20 GMT) y duró alrededor de una hora.
Erdogan dio marcha atrás la semana pasada a la expulsión de los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que habían pedido en una carta la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.
Los diplomáticos criticaron los continuos retrasos en el juicio del activista, que «arrojan una sombra sobre la Judicatura turca», y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha decretado su puesta en libertad, que no se ha producido.
Erdogan consideró estas frases un intento inaceptable de «dar lecciones» a Turquía y el día 23 de octubre anunció que había «dado instrucciones al Ministerio de Exteriores» de declarar cuanto antes persona non grata a los diez embajadores, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.
La cumbre del G-20 de dos días concluye hoy, domingo, con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados sobre fiscalidad, sanidad y cambio climático, antes de la XXVI Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.
Comentarios
tracking