Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Josep Borrel junto con mujeres en la comunidad de Chorillos

Josep Borrel junto con mujeres en la comunidad de Chorillostwitter.com/JosepBorrellF

Borrell en Perú: «Debemos poner a Latinoamérica en el radar de Europa»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior se encuentra en Perú, su primer destino en una gira por América del Sur

Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Josep Borrell aseguró que quiere «demostrar y realzar la importancia que la UE da a las relaciones con Perú», ya que el país andino «es un socio clave» para el organismo europeo.
La visita de Borrell de dos días a Perú busca fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación, de acuerdo con un comunicado de su despacho. Perú mantiene con la UE el Acuerdo Comercial Multipartes y el Acuerdo sobre Exención de Visado Schengen, que permite a los peruanos ingresar sin visa a 30 países de Europa por 90 días.
«Queremos profundizar y consolidar los lazos de cooperación para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, el tráfico de drogas y la pandemia, que ha golpeado a Perú con extraordinaria dureza. También contra la pobreza y la desigualdad», remarcó.
«Quiero comprender mejor la agenda de desarrollo de la democracia y de los derechos humanos en Perú», indicó antes de manifestar su alegría por «estar de vuelta» en un país que visitó «hace muchos años como ministro español».
Según datos del organismo estatal peruano Proinversión, la UE, excluyendo al Reino Unido, se posicionó como uno de los principales aliados económicos de Perú al registrar inversiones por 7.663 millones de dólares que representaron el 29 % del total de las inversiones realizadas en el país andino en 2019.

Debemos poner a Latinoamérica en el radar de EuropaJosep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior

Borrell asegura que su gira en América del Sur intenta «poner a Latinoamérica en el radar de Europa», pero su rol como representante de exteriores de la Unión es justo lo contrario, posicionar a Europa como un actor relevante en el exterior. 
Que Perú sea su primera parada en una gira que también lo llevará a Brasil, demuestra una apuesta más amplia de la política exterior europea intentando revitalizar el papel de la Unión Europea en Latinoamérica, donde con excepción de Venezuela donde tiene destacada una Misión de Observación Electoral para las elecciones de noviembre próximo, últimamente no juega un papel relevante en los procesos políticos o económicos de la región. 
Comentarios
tracking