Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nicolás Maduro y el fiscal CPI Karim Khan

Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khanhttps://twitter.com/CancilleriaVE

Venezuela

La justicia internacional abre investigación contra Maduro por crímenes contra la humanidad

Las familias de los opositores encarcelados denuncian la poca transparencia del Gobierno durante la investigación 

En 2018 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar a Venezuela para determinar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad y si las autoridades tienen disposición para hacer justicia. 
Los responsables del ejercicio de la acción penal en Venezuela y la salvaguarda de los derechos humanos, entre ellos los dirigentes chavistas, debían reportar qué han hecho para investigar, juzgar y sancionar los hechos que, según el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, constituyen delitos de lesa humanidad.
A pesar de los esfuerzos por maquillar la parcializada institucionalidad venezolana, el régimen de Nicolás Maduro no logró convencer al Fiscal de la CPI quien este miércoles en Caracas y por medio de un memorándum de entendimiento ha confirmado la apertura de una investigación formal contra el régimen por crímenes contra la humanidad. 

El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de RomaMemorando conjunto firmado por el Fiscal de la CPI y el régimen de Maduro

En el mismo documento se menciona que el gobierno no está de acuerdo con la decisión, pero que la respetará debido a que Venezuela suscribe el Estatuto de Roma.
Posteriormente Maduro expresó: «El fiscal decidió avanzar a la siguiente fase. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».
Este lunes, el propio Nicolás Maduro, informó que se había reunido con Khan en el Palacio de Miraflores. En un corto vídeo publicado en su cuenta de Twitter se pudo ver a los dos estrechándose la mano y conversando mientras caminaban por el palacio presidencial.
En el comunicado previo a la visita de la CPI, que da cuenta de la visita a la región, explicó que el fiscal y su delegación, además de las reuniones de alto nivel, se citarán con representantes del cuerpo diplomático y organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
Sin embargo, familiares y defensores de encarcelados por motivos políticos y de muertos en ejecuciones policiales se manifestaron en Caracas para exigir al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue en profundidad al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad, cuestión que finalmente así se decidió la tarde de este miércoles.
«Queremos justicia. Aquí no hay justicia», afirmó este viernes Kiansy Garnica, madre de un joven que fue víctima de ejecución extrajudicial, durante una concentración en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.
«El régimen ha determinado con quién, cómo, dónde, se reúne. Ahora bien, lo que está previsto son reuniones con personajes del régimen, visitas guiadas a sitios que seguramente han sido repintados y maquillados por el régimen», dijo la dirigente política Tamara Adrián.

No hay pintura que tape las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela», afirmó a los medios Leonor Acosta, Abogada de presos políticos

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, considerado por decenas de países como presidente interino del país, indicó, por su parte, que «la seriedad del Fiscal» es conocida y que esperaba se reuniese con las víctimas, cuestión que no sucedió, pero que no impidió incluir su demanda de justicia en el Memorando de entendimiento que finalmente se firmó con el régimen. 
Comentarios
tracking