Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Humareda producida por una fábrica, foto de archivo

Humareda producida por una fábrica, foto de archivoEFE

Infografía

«Frenar el metano»: así buscan los líderes de la COP26 limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Claves sobre la producción global de metano, para entender mejor la iniciativa de la COP26

Mientras se debate la crisis climática en Glasgow, donde la COP26 reúne a 120 líderes mundiales con el fin de proponer soluciones ante la crisis climática, recordamos que el calentamiento global también estuvo en el eje del G20. En Roma, los países firmaron un tratado acordando que limitarán el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Para ello, las naciones firmantes tendrán que abandonar su dependencia del carbón, virando hacia las energías renovables y frenando la deforestación.
El presidente de la COP26, Alok Sharma, expuso el problema con urgencia, señalando que «el panel intergubernamental para el cambio climático había anunciado un código rojo de emergencia, pidiendo que actuemos inmediatamente si no queremos rebasar el límite de 1,5 grados Celsius».
«Los países del G20 producen un 80 % de las emisiones globales. La respuesta del G20 será decisiva a la hora de cumplir el objetivo de 1,5 grados Celsius», decía Sharma.

Frenar el metano, prioridad de la cumbre

Una de las iniciativas, a la que se han sumado cien países, es reducir esta década un 30 % las emisiones de metano. Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.
Pero ni China ni Rusia ni India han querido firmar el acuerdo. ¿Es realmente posible reducir las emisiones globales de metano sin la participación de estos tres gigantes? A continuación, te enseñamos un gráfico que detalla las claves de la producción de metano global.
Infografía: emisiones de metano a nivel mundial

JJGK

Comentarios
tracking