Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Bombardero ruso Tu-95

Bombardero ruso Tu-95 (Foto de archivo)NORAD

Rusia envía dos bombarderos a Lukashenko como muestra de apoyo en la crisis con Polonia

Moscú sube la apuesta en momentos en que la UE ha impuesto sanciones para castigar a Bielorrusia por lo que llama una crisis creada artificialmente

Rusia se posiciona en el pulso entre Polonia y Bielorrusia. Moscú ha enviado dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear para patrullar el espacio aéreo bielorruso este miércoles en una muestra de apoyo a Lukashenko en un momento en que se encuentra en un enfrentamiento migratorio con la Unión Europea.
Los bombarderos Tupolev Tu-22M3 que Rusia envió para sobrevolar Bielorrusia son capaces de transportar misiles nucleares, incluidos los hipersónicos del tipo diseñado para evadir las sofisticadas defensas aéreas occidentales.
La decisión de Moscú de subir la apuesta se produce tras considerar el bloque comunitario sanciones para castigar a Minsk por lo que llama una crisis creada artificialmente, algo que Bielorrusia niega.
La Unión Europea, que ha sancionado repetidamente a Bielorrusia por abusos contra los derechos humanos, le acusa de atraer a inmigrantes de Oriente Medio, Afganistán y África y luego empujarlos a cruzar a Polonia para intentar sembrar un caos violento en el flanco oriental del bloque.
Los migrantes atrapados en Bielorrusia hicieron múltiples intentos de entrar por la fuerza en Polonia durante la noche, dijo Varsovia este miércoles, anunciando que había reforzado la frontera con guardias adicionales.
La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió a los estados que reduzcan la escala y resuelvan una crisis «intolerable».

No se debe obligar a estos cientos de hombres, mujeres y niños a pasar otra noche en un clima helado sin refugio, comida, agua y atención médica adecuadosMichelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que esperaba que los europeos «no se dejen arrastrar a una espiral que es bastante peligrosa», según recoge Reuters.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Putin a presionar a Bielorrusia por la situación en la frontera, por boca de un portavoz del Gobierno alemán. El Kremlin dijo que la Unión Europea debería hablar directamente con Bielorrusia.
Lukashenko ha negado que su régimen estuviera escoltando a inmigrantes hacia Europa como parte de una «guerra híbrida» respaldada por Rusia. Dijo a los medios rusos que las bandas de la «mafia» traían a los migrantes al flanco oriental de la Unión Europea. «Todo esto está claramente organizado. Y Bielorrusia es solo una etapa en esto. Y absolutamente no el principal. ¿Qué tiene que ver Putin con esto? ¿Qué tiene que ver Lukashenko con esto?», cuestionó el dictador bielorruso. 
Comentarios
tracking