Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Plaza de la Revolución de La Habana

Plaza de la Revolución de La HabanaEuropa Press

La UE y el Gobierno español piden explicaciones a Cuba sobre la retirada de las acreditaciones a los periodistas de Efe

Se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias internacional en el país

El Gobierno cubano ha retirado las acreditaciones a todos los periodistas y reporteros gráficos de la agencia EFE en La Habana, según ha informado el coordinador del medio en Cuba, Atahualpa Amerise, en su cuenta de Twitter.
Se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias internacional en el país, según Amerise, en una decisión que tiene lugar a pocas horas de la gran movilización opositora prevista para este lunes.
De acuerdo con el periodista, responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana –tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV– para comunicarles la retirada de las credenciales, sin aclarar si se trata de una medida temporal o definitiva.
Esta decisión, se les informó, fue tomada en virtud del llamado «artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera».
El periodista indica que no han podido encontrar tal artículo y remite a otra disposición de la normativa del CPI por el que se justifica la retirada de credenciales por «acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad de sus despachos».
Amerise recuerda que la agencia ha publicado en los últimos días una entrevista con el principal líder de la ilegalizada marcha opositora del lunes 15, el dramaturgo Yunior García Aguilera. «Ignoramos», apunta no obstante, si ha influido en la decisión del Gobierno cubano.
La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que «reconsidere» su decisión. «La agencia EFE es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
A la decisión también ha reaccionado ya la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas. «Grave escenario, claramente ese gobierno tiene mucho que esconder», ha hecho saber en la red social, antes de mandar un mensaje de «solidaridad» al medio español.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre la retirada de las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, informaron fuentes oficiales.
Además, la embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, agregaron las fuentes.

Estados Unidos y la UE protestan

La Unión Europea también ha solicitado «aclaraciones» a las autoridades cubanas al considerar que este acto podría significar una «grave vulneración de la libertad de expresión».
Las protestas contra la decisión del régimen cubano llegan incluso desde la Casa Blanca, donde el Departamento de Estados de Estados Unidos pidió restituir «todas» las acreditaciones de prensa al equipo de la Agencia Efe.
«Revocar las credenciales a los periodistas de EFE -horas antes de las protestas pacíficas planificadas- es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información», señaló en Twitter el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.
Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este domingo la retirada por parte de Cuba de las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, y lo consideró un «ataque inaceptable contra la libertad de información».
«Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los periodistas de la Agencia Efe», indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en declaraciones a Efe.
Según dijo, «esta medida es un ataque inaceptable a la libertad de información».
«Exigimos al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos los trabajadores de prensa trabajar en libertad», concluyó Bellanger.
Comentarios
tracking