Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El primer ministro británico Boris Johnson

El primer ministro británico Boris JohnsonGTRES

Reino Unido

El parlamento inglés podría prohibir a sus diputados tener un segundo trabajo

Ya esta semana se ha vetado el oficio de consultor al margen del parlamento para los diputados

Boris Johnson se enfrenta al revuelo de sus colegas parlamentarios por la propuesta de prohibición de permitir segundos empleos a los diputados. Sería una reforma que prohíbe a cualquier miembro del parlamento tener un segundo empleo. La iniciativa sigue a una propuesta de esta semana de vetarle el trabajo en consultoría a los diputados.
Los miembros del parlamento de Reino Unido votarán sobre si se permitirán o no los trabajos adicionales, debate que se abre a raíz de la turbia gestión del diputado Owen Paterson. Acusado de lobbying por su trabajo de consulting al margen del parlamento, tuvo que dimitir en una disputa que enfureció al pueblo inglés.
En una iniciativa que sorprendió a todos, el primer ministro Boris Johnson apoyó esta semana una propuesta de prohibición al trabajo de consultoría. Sucede meros días antes de la votación capitaneada por el líder Laborista Keir Starmer, en la que se decidirá si los miembros del parlamento pueden además ejercer otras profesiones paralelamente.
El Gobierno de Johnson editó la proposición de Starmer a una versión más adaptada a sus necesidades, decisión que trajo la furia de los Laboristas: acusaron a los ministros de «diluir» su moción original, quitándole fuerza.
De cualquier manera, la situación aumenta la tensión entre los bancos del parlamento británico, con muchos diputados resistiéndose al cambio. Sir Geoffrey Clifton-Brown, tesorero de los Conservadores, comenta que hay «falta de satisfacción» con la gestión del primer ministro entre las filas de los tories.
Contó a la BBC que no tenía «ningún problema» con prohibir la consultoría, pero que llevarlo más lejos podría reducir la diversidad del parlamento y disuadir a una «clase social entera» de aspirar al parlamento.
«Si prohibimos los segundos empleos, disuadiremos a muchísima gente que representa las industrias del país», dijo.
La propuesta Laborista pide la prohibición de «cualquier trabajo pagado ofreciendo servicios como estratega parlamentario, asesor o consultor», pero una vez que el gobierno de Johnson la editó, se quedó en un veto «si no se considera viable el empleo».
En respuesta, la ministra del gabinete Anne.Marie Trevelyan sugiere que los miembros del parlamento podrían conceder 20 horas semanales a un segundo oficio. Estas cuestiones están aún pendientes de voto a lo largo de la semana.  
Comentarios
tracking