Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro de Israel Naftali Bennett

El primer ministro de Israel Naftali BennettAFP

Israel

Israel se desentiende del acuerdo nuclear entre Irán y Occidente

El primer ministro israelí se arriesga a escalar las tensiones con Irán al recordar públicamente la autonomía de su país y su actual conflicto con Irán

El primer ministro israelí Naftali Bennett ha señalado que está preparado para escalar su enfrentamiento con Irán, y reitera que Israel no estará ligado a ningún acuerdo nuclear entre Irán y otros gigantes internacionales.
El día 29 de noviembre comenzarán negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, para revivir el antiguo acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente Donald Trump se retiró. En aquel momento, Estados Unidos buscaba reducir el número de proyectos con el potencial de producir bombas -perspectiva que comparte Israel a día de hoy.
Irán, que niega estar a la caza de armas nucleares, incumple el acuerdo desde que se retiró Estados Unidos expandiendo sus provisiones de uranio. Bennett, que tomó el poder el pasado junio, explicó en un discurso que Irán se encontraba en «el nivel más avanzado de su programa nuclear».
A pesar de que el gobierno israelí dijo en el pasado que podría abrirse a un nuevo pacto nuclear, con restricciones reforzadas para Irán, Bennett reafirma ahora la autonomía de Israel a la hora de actuar en contra de su archienemigo.
«Nos enfrentamos a tiempos complicados. Es posible que tengamos disputas con nuestros mejores amigos», contó en una conferencia televisada en la Universidad Reichman.
«De cualquier manera, incluso si terminan recuperando el acuerdo, Israel no forma parte de este y no está atado por él».

Guerrilla iraní

Bennett expresó su frustración con lo que describe como conflictos de pequeña escala con los aliados de la guerrilla iraní.
«Los iraníes han cercado el Estado de Israel con misiles mientras esperan a salvo en Terán», dijo. «Ir a por el terrorista de turno enviado por el Qords Force (Irán encubierto) ya no vale la pena. Tenemos que centrarnos en su dirigente».
Sin llegar a amenazar con una guerra, Bennett dijo que las ciber tecnologías, y las ventajas de Israel como democracia con apoyo internacional eran factores que Irán debía tener en cuenta.
«Irán es mucho más vulnerable de lo que parece», terminó el primer ministro Israelí
Comentarios
tracking