Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El nuevo canciller Olaf Scholz entrega un ramo de flores a Angela Merkel en su última reunión con el gabinete

El nuevo canciller Olaf Scholz entrega un ramo de flores a Angela Merkel en su última reunión con el gabineteAFP

Alemania

Fin de la «era Merkel»: se presenta el nuevo gobierno de Alemania

La nueva coalición liderada por Olaf Scholz busca una política de progreso económico y medioambiental 

El líder del partido socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, liderará una coalición –de tres partidos– con grandes planes para la transición de Alemania hacia un futuro más verde. El acuerdo colocará a Scholz a la cabeza del país, poniendo fin a los 16 años de gobierno de la excanciller Angela Merkel.
La victoria electoral del SDP, partido socialdemócrata, sucedió hace dos meses; el CSU antiguamente liderado por Merkel quedó segundo por una diferencia marginal. Ante la incertidumbre, Europa quedó en vilo a la espera de una decisión final sobre quien gobernaría Alemania, ya que la responsabilidad de elegir terminó por recaer en los partidos GRÜNE y FDP, que salieron tercero y cuarto respectivamente en las elecciones.
Han sido meses de deliberación y negociaciones, pero finalmente será la coalición triple SDP-GRÜNE-LDP quien ocupe el Bundestag, tras finalizar los trámites de su acuerdo de gobierno.
Este miércoles tuvo lugar una reunión del gabinete del Bundestag, que será la última a la que asista Angela Merkel. Sus sucesores le regalaron un gran ramo de flores, que Scholz, quien trabajó junto a ella muchos años, le entregó con cariño.
En una rueda de prensa, Olaf Scholz, de 63 años, dijo que «la soberanía de Europa es un pilar de nuestra política de exteriores». Señaló la amistad de Alemania con Francia y su alianza con Estados Unidos. También habló de gestionar la coalición «en términos igualitarios».
«Queremos atrevernos a progresar más», dijo Scholz en la conferencia en Berlín, flanqueado por los líderes del FDP y los Verdes. «Pensamos invertir muchísimo en Alemania para mantenerla en cabeza».

Un acuerdo teñido de verde

El cambio climático ocupa gran parte de las propuestas, con el objetivo, entre otros, de abandonar el carbón antes de 2030, lo que significa 8 años antes que el resto del globo.
También buscarán utilizar un 2 % del territorio alemán para turbinas de energía eólica y se centrarán en energías derivadas del hidrógeno. Cuando llegue el 2030, los partidos quieren que el 80 % de su electricidad provenga de energías renovables y que 15 millones de coches eléctricos recorran las carreteras alemanas. 
Hay además planes para legalizar la venta del cannabis en tiendas licenciadas, con controles en la calidad y distribución de la droga.
Alemania es la mayor economía de Europa, por lo que las decisiones que tome este nuevo gobierno tendrán una gran influencia sobre sus vecinos. 
Comentarios
tracking